• Regístrate
Estás leyendo: Proyectan la cultura como empresa en la entidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 11:20 Hoy

Proyectan la cultura como empresa en la entidad

El CCEH, la Secretaría de Cultura del estado y la SEPH firmaron un convenio para la implementación de la Estrategia de fomento creativo en Hidalgo
Publicidad
Publicidad

Con el fin de proyectar y convertir a la cultura y sus ramas en empresas que sean parte del crecimiento del sector, la tarde de este lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, la Secretaría de Cultura de la entidad y la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), firmaron un convenio de colaboración para implementar la Estrategia de Fomento Creativo en Hidalgo.

La idea de este proyecto es crear empresas culturales que se conviertan, no sólo en un instrumento para difundir el arte o expresiones ligadas al sector, sino crear modelos económicos que logren generar recursos para quienes hacen arte y se dedican a él.

"Queremos crear una red de emprendedores, de gestores de cultura, aristas, creadores para construir un ecosistema de empresas creativas".

"Es a lo que actualmente llamamos Cultura Naranja, que hace posible la competencia cultural", indicó el especialista José Manuel Hermosillo, quien formará parte de este proyecto.

"Abrir las puertas y oportunidades al talento y posicionar a la cultura es parte de este proyecto, del cual nos tendremos que sentir orgullosos porque somos pocos lugares en el mundo en que se vislumbra a la cultura como una empresa y eso habla mucho de México", indicó Esperanza Ricalde, quien también formará parte de los asesores de este proyecto.

Durante su intervención, Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), apostó por este proyecto, "porque dejamos de ver la las artes y la cultura son parte del emprendedurismo".

"La cultura da también crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y este convenio nos acerca más a la sociedad y sobre todo a los jóvenes que queremos que se sumen a este esfuerzo", indicó Espínola Licona.

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP) de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, dijo que esta estrategia es resultado de las políticas públicas implementadas por el gobierno federal.

Mientras que el Secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez, manifestó que esta estrategia "es un plan ambicioso, pero le apostamos porque la cultura de nuestra entidad y del país está a la altura de cualquiera que se presente a nivel mundial".

"Estaremos iniciando con los programas de capacitación, porque es un todo lo que engloba esta estrategia, por lo que queremos que Hidalgo aspire a tener empresas, también en lo cultural", indicó Hernández Sánchez.

Ante un grupo de más de 150 personas, que forman parte de la etapa final de selección, se informó que se irán eligiendo los proyectos que resulten funcionales para la entidad, y que en un futuro no muy lejano, sean parte del conglomerado empresarial de Hidalgo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.