• Regístrate
Estás leyendo: Protocolo de UdeG vs violencia, en vigor cuando haya defensor
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 16:55 Hoy

Protocolo de UdeG vs violencia, en vigor cuando haya defensor

Aún no se publica la convocatoria para el registro de aspirantes a defender los Derechos Universitarios.
Publicidad
Publicidad

El Protocolo del Proceso de Atención para los Casos de Violación a los Derechos Universitarios, donde se incluyen violencia, acoso y hostigamiento, entre otros, entrará en vigor hasta que sea electa la persona que ocupará el cargo de Defensor de los Derechos Universitarios.

“Es conveniente que el mismo defensor revise y eche a andar el protocolo, sino sería como tener los cántaros de la leche antes que tener la vaca”, explicó el rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, tras señalar que todavía se afina la convocatoria.

“Se está estudiando. Tenemos un borrador y queremos, antes de que concluya el año, emitirla y tener nombrado al defensor de Derechos Universitarios, si es posible en la última sesión que tendremos el último lunes hábil del mes de diciembre, del Consejo General Universitario”, dijo.

El rector admitió que el proceso será apresurado, pero si resulta insuficiente se trasladará a principios de enero, ya que de cualquier forma habrá dos semanas inhábiles por el periodo vacacional decembrino.

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que salga. Es una prioridad y ya lo fue”, enfatizó. La figura del defensor fue aprobada junto con el protocolo y el reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios el pasado 29 de octubre, respondiendo a una de las añejas demandas de los estudiantes, que se agudizó, tras los casos de acoso sexual en contra de alumnas y de una maestra acreditados en el CUCSH este año.


Por lo pronto se sabe que la convocatoria estará abierta tanto para académicos como para trabajadores administrativos y que el titular de esta defensoría estará en el cargo un periodo de seis años, y sólo podrá ser reelecto en una ocasión.

QUE ESTIREN PRESUPUESTO

El rector de la UdeG se dijo satisfecho con el monto propuesto por el Ejecutivo Estatal para el Presupuesto 2019 de la Casa de Estudio, que se estableció por el orden del 6 por ciento.


“Satisfecho pero… (Falta saber) cuánto de ese monto total es lo que nos dejan de irreductible y cuáles son montos dedicados a construcciones específicas con una etiqueta determinada. Nos interesa que por lo menos el monto irreductible no sea menor que la inflación y si es posible tener al menos un par de puntos sobre la inflación que sería el incremento real”, apuntó.


Añadió que dadas las condiciones actuales se requiere “repartir pareja la cobija para todas las necesidades de Jalisco”, pero confía en que los legisladores puedan "estirar un poco más la cobija".

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.