• Regístrate
Estás leyendo: Propone académica Ibero reforma hacendaria que apoye a pymes
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:08 Hoy

Propone académica Ibero reforma hacendaria que apoye a pymes

Una de las causas de que más del 60 por ciento de los empleos estén en el rubro de la informalidad se debe a los altos impuestos y a los costos para regularizar la situación, señaló.
Publicidad
Publicidad

El país requiere una reforma hacendaria que apoye la creación y sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) , mismas que generan la mayoría de los empleos, que aumente las posibilidades de creación de empleos formales y logre que las firmas que más ganan paguen más impuestos.

Así lo explicó la coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mar Estrada Jiménez, quien destacó que una de las causas de que más del 60 por ciento de los empleos estén en el rubro de la informalidad se debe a los altos impuestos y a los costos para regularizar la situación.

“Una de las causas de la informalidad son los altos impuestos y el costo que implica la formalidad, así como las barreras crediticias y la poca accesibilidad financiera. Estamos dentro de un contexto en el que la pequeña empresa no puede crecer. Si tenemos un marco normativo que impide ese crecimiento, pues, no va a crecer”, apuntó.

Al realizar un análisis desde el punto de vista económico del gobierno federal, la especialista avaló la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que en lugar de aumentar los impuestos a la población, se busque que las empresas que más ganancias reciben, paguen más impuestos; sin embargo, consideró que será un reto alto.

“Es necesario poner en marcha cuando antes, una reforma hacendaria que, en palabras del propio presidente de México, Andrés Manuel, paguen más impuestos quienes ganen más. Aquí es en donde va a topar con pared porque que haga pagar más impuestos a las grandes empresas, es un reto bastante fuerte”, comentó.

Para la especialista en Economía y Finanzas, es fundamental el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas porque son la base de la economía y la generación de empleos para un país.

Al mismo tiempo, la académica propuso que se implementen acciones para fortalecer la industria mexicana con el objetivo de impulsar la economía local, dejar de depender del exterior y de las grandes empresas extranjeras.

“La política económica tiene que estar enfocada en la gran industria mexicana, es decir, a la industrialización y no en el reforzamiento del apoyo a la gran empresa extranjera porque está creciendo la Inversión Extranjera Directa, pero únicamente para las empresas extranjeras. Eso implica un peligro de largo plazo porque representa fuga de capital del país”, manifestó.

Para la especialista, una economía dependiente del exterior se convierte en una más dependiente y más vulnerable, ante lo cual, se debe replantear la visión de la economía política.

Al mismo tiempo, Estrada Jiménez expresó la importancia de que el país impulse políticas para el fortalecimiento del campo, con el objetivo de que se logre una autosuficiencia de productos y se dejen las importaciones de alimentos del campo.

“Se plantea la autosuficiencia de la producción de alimentos agrícolas, es decir, del frijol, el maíz y otros. Aquí nos vamos a encontrar con la oposición de nuestro vecino del norte. Obviamente, no le va a gustar a Estados Unidos que generemos esta producción porque al generarla, dejaríamos de comprarle”, resaltó.


MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.