• Regístrate
Estás leyendo: Prometen abatir rezago en materia laboral en Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 19:24 Hoy

Prometen abatir rezago en materia laboral en Jalisco

Son más de 100 mil expedientes pendientes, revela secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco.
Publicidad
Publicidad

Dicen que prometer no empobrece; y este año, en Jalisco aseguran que se abatirá en un 25 por ciento el rezago que se tiene en materia de justicia laboral. Hoy en día existen más de 100 mil expedientes, dijo el secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), Marco Valerio Pérez Gollaz.

Acusó a la pasada administración de “abandonar” la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los más de 14 mil amparos promovidos por no resolver los casos demuestran lo poco o casi nada hizo dicha instancia.

“En el pasado ha habido funcionarios que no tomaron con seriedad el tema de justicia laboral, por supuesto que también existen y lo tengo que decir con esta palabra seudo abogados que les interesa más generar un procedimiento engorroso que provoque una cantidad superior en los laudos, que realmente obtener una justicia, que no se trabajó de manera eficiente en la conciliación, sino que únicamente se hacía como un protocolo procedimental”, abundó.


Durante la pasada administración hubo cinco titulares. Ninguno dio resultados. Hay quienes solo se dedicaron “hacer ruedas de prensa y eso no es combatir” a los llamados talibanes.

“Yo no conozco ningún procedimiento legal; si conozco ruedas de prensa, telenovelas, pero no conocí ningún procedimiento totalmente fundado que pudiera genera inclusive la prisión de quien este abusando o haciendo fraude a la Ley”, agregó.

Pérez Gollaz indicó –además- que no hay vehículos, ni personal suficiente para notificar. Anunció que dotarán de tecnología a las Juntas para agilizar resoluciones y contratarán personal para desahogar el trabajo que se tiene.


“No me dejarán mentir no había ni hojas, ni toner para imprimir” las audiencias, reveló -por su parte- el representante de Coparmex en Jalisco, Ricardo Barbosa Ascencio.

Luego de tomarles protesta al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado y 17 Juntas Especiales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que en junio podría solicitar una ampliación del presupuesto a fin de abatir el rezago que existe.

Los exhortó a corregir errores y vicios; también a combatir la corrupción. Reconoció a quienes están al frente del sector obrero y los exhortó a mantener, la paz laboral que dijo, hay en la entidad.

Mantengamos este clima de paz laboral, que mejoremos la relaciones ente obreros y patrones y que el gobierno también sea un garante de que en materia de justicia laboral se pueda actuar estrictamente apegados a derecho y limpiando de fondo, de tajo ese terrible cáncer que es la corrupción en esta materia y en muchos otro frentes de la vida pública de Jalisco”, expresó el mandatario durante el evento.

De acuerdo con el titular de la STPS, se requieren al menos 50 millones de pesos más.


Claves
104 mil expedientes en trámite.
27 mil 500 en activos
6 mil 260 en etapa de ejecución
8 mil 787 en condiciones de ser declarada su caducidad
Mil 732 demandas apenas por avocar
Rezago en emplazamiento de las demandas
Ausencia de notificaciones oportunas
Fechas pendientes para el desahogo de audiencias que exceden los límites legales

​SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.