• Regístrate
Estás leyendo: Procuración de justicia, ausente: Ortiz Alf
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 04:43 Hoy

Procuración de justicia, ausente: Ortiz Alf

La coordinadora del proceso de pacificación para el gobierno de AMLO señaló que reúnen propuestas para integrar la Ley general por el sistema integral para la justicia.
Publicidad
Publicidad

A decir de Loretta Ortiz Alf, la principal problemática del Estado de México es la falta de procuración de justicia, aunado a los altos índices de feminicidios en la entidad. 

La coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, subrayó que las demandas recabas en los Foros de Pacificación ejecutados en todo el país servirán para dar pie a la Ley general por el sistema integral para la justicia, verdad, garantías de no repetición y de reparación a las víctimas. 

Durante su visita este viernes a la capital mexiquense, sostuvo que no en lo que refiere a feminicidios, no existe una base de datos que pueda dar certeza sobre el crimen y sus cifras.

Argumentó que las autoridades actuales han sido omisas en los crímenes de lesa humanidad y no han cumplido con su cometido por distintas razones. 

Denunció que las desapariciones, feminicidios y víctimas de trata han sido ignorados a consecuencia de la corrupción, falta de pericia, capacitación, por lo que consideró instrumentar nuevos esquemas de seguimiento. 

Relató que a lo largo de los foros han detectado problemáticas puntuales en cada región. En lo que respecta a Guerrero, destacó que las familias, no pueden subir a las sierras por la delincuencia, aunado a la carencia en los servicios de salud; mientras que en Tamaulipas el asesinato a periodistas es común. 

"No podemos hablar de paz, sin que haya justicia, tiene que ir de manera paralela. No podemos iniciar los procesos de paz a través de una mediación, reconciliación con los distintos actores si al mismo tiempo no atendemos el reclamo de las víctimas".

Sobre la iniciativa que habrá de ser ingresada al congreso federal el próximo 24 de octubre, una vez concluidos los foros a nivel nacional, adelantó que estará instrumentada con todos estos reclamos.

Una vez prestando el proyecto buscarán los perfiles de las personas que conformarán las nuevas instituciones que darán seguimiento a las problemáticas.

En lo que respecta al homicidio de mujeres, la senadora Delfina Gómez Lavarez comentó que la propuesta tiene la intención de dar voz y mira a quién no ha sido escuchado o desentendido por la falta de justicia.

“El gobierno que termina nos deja muchas deudas sociales, económicas, de divinidad, pero sobre todo muchas deudas de desatención “, argumentó.

Un aproximado de 400 personas entre víctimas, activistas, diputados locales vigentes y anteriores, presidentes municipales electos se dieron cita en este foro, aunque se prevé que el número haya sido rebasado por la temática de los temas.


SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.