El secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, señaló que el incremento de operativos de alcoholímetro no inhibirá los accidentes por conducir en estado de ebriedad; por lo que incrementar los días de los operativos en la ciudad no está contemplado.
“No les hemos bajado la fuerza, al contrario, los hemos fortalecido. Es una pregunta interesante, pero el tema no es que incrementen más los operativos, puedo incrementar cinco o seis operativos en diferentes partes de la ciudad podemos tener más personas en estado de ebriedad, pero aquí la responsabilidad es del ciudadano qué me gano con llenar el separo”, explicó.

Fue durante la madrugada del lunes 22 de mayo cuando el conductor de un vehículo Mustang, aparentemente en estado de ebriedad, se impactó contra un auto compacto, lo que ocasionó que dos jóvenes estudiantes perdieran la vida en el siniestro.
Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública refirió que el resultado del examen médico del joven arrojó que se encontraba bajo los efectos del alcohol por lo que el responsable del choque fue entregado a las autoridades de la Fiscalía del Estado, que hasta el momento sigue en proceso su situación.
Tras este lamentable hecho, el síndico en el Ayuntamiento de León, Leticia Villegas Nava, declaró que ya analizan ampliar al domingo el operativo alcoholímetro ‘Salvando Vidas’.
Sin embargo, el secretario de seguridad pública de León, Mario Bravo Arrona, declaró que no se trata de operar más el alcoholímetro, sino de una concientización por parte de la población, ya que enfatizó, se han hecho campañas de concientización donde se le dice al automovilista “si tomas no manejes”, por lo que reitero que se trata más de una responsabilidad del ciudadano.
“Mira, ya lo difundimos ya le dijimos a mucha ciudadanía que si tomas no manejes, que si vas a un evento y tomas no manejes, pero está en la conciencia del ciudadano, qué me gano con tener un separo lleno que bueno que las detuvimos pero que mal que una persona haya difundido donde estaba el alcoholímetro y por su culpa una persona haya tenido un accidente”, dijo.
Datos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reflejan que de enero a la tercera semana del mes de mayo en el municipio han sido detenidas un total de 3 mil 020 personas por conducir en estado de ebriedad.
Las cifras proporcionadas reflejan que en el mes de enero se registraron 449 arrestos de personas que conducían bajo los influjos del alcohol; en febrero fueron 663; en marzo 703; en abril 789 y hasta la tercera semana de mayo un total de 416 conductores detenidos por conducir en estado de ebriedad.

MKHC