La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo presentó seis programas encaminados a mejorar planteles de educación básica. Uno de ellos es 'Escuela en Contacto', que consiste en que los planteles estén conectados directamente con el C5
“El 100% de las escuelas van a tener una alarma para estar directamente en contacto con el C5 para que haya escuelas en contacto la cosa es muy sencilla es un programa que vamos a tener listo más o menos en dos semanas se va a poder instalar en todas las escuelas les vamos a capacitar de cómo usarlos y cuando ustedes vean que hay un tema de peligro La idea es que está alerta llegue directamente al C5 y de manera inmediata nosotros mandar a personal de la Comisaría”, detalló.

Otro programa para reforzar la seguridad y el entorno estudiantil es 'Escuela Segura', mediante el cual se instalarán cámaras de videovigilancia en planteles ubicados en zonas prioritarias, para este año se invertirá medio millón de pesos para equipar nueve centros educativos.
“Escuela segura vamos hacer en zonas muy especiales, vamos por algunas escuelas en que les vamos a poner cámaras de videovigilancia y vamos a fortalecer su estructura de seguridad”, explicó.
También se destinarán 4 millones de pesos en el programa 'Limpia Guadalajara, Recicla y Techa', con el cual se colocarán lonas y se pintarán 13 patios de planteles. Para el programa 'Escuelas de Corazón', se destinarán 1.6 millones de pesos para comprar proyectores a 84 escuelas, y se dará continuidad a los programas 'Jalisco con Estrella' que contempla la rehabilitación de 46 escuelas, y 'Senderos Seguros', este último consiste en esto.
“Senderos seguros es un programa que busca garantizar el camino de las niñas niños y sus familiares a la escuela, ¿qué quiere decir? Que el gobierno tiene que hacer intervención en luminarias, en poda de árboles, en balizamiento, y en esas acciones que aunque son pequeñas son fundamentales para que puedan llegar seguras y seguros a su escuela y que cuando salgan también estén seguros”, dijo.
Finalmente anunció que el municipio destinará 30 millones de pesos en mejoras de los entornos de los planteles rehabilitados, principalmente en materia de alumbrado.
“Nosotros vamos a invertir 30 millones de pesos en los entornos de esas escuelas en qué en mejorar los servicios en esas escuelas eso es para que estén si van a estar remodeladas que estén de manera integral remodeladas qué vamos a hacer con esos 30 millones ese 56 escuelas vamos a arreglar las banquetas de alrededor vamos a arreglar los accesos vamos a fijarnos en los temas de alumbrado para que repito puedan acceder bien a la escuela”, aseguró.
MC