El Parque Metropolitano de León lució abarrotado este domingo, con largas filas de familias en sus vehículos que tardaban hasta una hora en ingresar. La gran novedad es que la presa sigue por encima de su capacidad, alcanzando el 111%.
De acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), este domingo la presa del Palote registraba un almacenamiento del 111%, lo que provocó el desbordamiento del agua sobre la pista y causó su cierre parcial, al menos en esa zona.

Las filas de vehículos, tanto por el acceso sur, ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos y Libramiento, como por el acceso norte en Balcones del Campestre, avanzaban “a vuelta de rueda”. Las personas tardaban hasta una hora en ingresar, como fue el caso de Armando Barrón, quien acudió con su familia al parque en busca de un momento de esparcimiento.
“Duramos una hora aproximadamente, y el motivo es que queremos estar aquí un rato al aire libre”, contó.
En las zonas aledañas al acceso norte de Balcones, las plazas comerciales tenían los estacionamientos llenos; incluso, sobre la calle de enfrente, algunos vehículos se estacionaron sobre la banqueta.
Esta situación se ha vuelto común los domingos desde que el acceso al parque es gratuito. Y ahora, con la presa llena, después de años sin alcanzar ese nivel, hay un motivo más que incentiva a las familias a visitar el lugar. Al interior, en la valla que resguarda el desborde de la presa hacia la pista, muchas personas aprovechaban para tomarse una “selfie” de recuerdo, una imagen que no se veía desde hacía muchos años.
En el lugar, una persona del personal del parque era la encargada de verificar que nadie cruzara la valla, mientras que las acciones de desfogue de la presa continúan hacia el Malecón del Río.