Las instalaciones de la PrepaTec Tampico se une a la lista de planteles de nivel medio superior en el país que recorren a la innovación, al inaugurar un área verde la cual es regada con agua reutilizada de los aires acondicionados, instalados en las aulas del mencionado complejo.
El mismo ya es replicado fuera de estas instalaciones, al ser emulado por el corporativo gasolinero Grupo Garel quien implementa en varias estaciones de servicio en la zona sur de Tamaulipas este sistema diseñado y construido por estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey Campus Tampico.
Tanto el director de Operaciones de dicha firma, acompañado de Ana Leticia Szymanski Acosta, directora de PrepaTec Tampico y por Marcela Rodríguez Muro, directora de Servicios Operativos de Campus Tampico, abrieron el área denominada Jardín Aulas 1.

“El jardín busca ser un espacio de esparcimiento para los alumnos, el cual se realizó respetando los árboles y la flora que se encontraba en ese lugar. Además será regado con agua reutilizada de los aires acondicionados, la cual se acapara mediante un sistema que fue realizado por los estudiantes de Ingeniería del campus”, se explicó en el evento.
La idea fue creada por tres egresados y un alumno de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, encargados de darle forma a una estructura que recolecta el agua de los aires acondicionados y reutilizar como agua de riego. Son 25 litros por hora en promedio.
Edwin Ánimas, Gerardo Castillón, Marcos Peña y José Boeta, detectaron el goteo y el área de oportunidad. Luego de recolectar el líquido, lo aplicaron en la siembra de 20 árboles frutales, creando un huerto regado.
“Este sistema fue retomado por nuestro socio formador Grupo Garel y está funcionando en varias gasolineras de la zona para recuperar el agua y utilizarlo en jardines y sanitarios”, se mencionó en el evento.
