• Regístrate
Estás leyendo: Por semana, 140 casos de violencia doméstica
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 09:26 Hoy

Por semana, 140 casos de violencia doméstica

El municipio de Altamira es donde más agresiones se detectan, de acuerdo al Instituto de la Mujer Tamaulipeca.

Violencia física, psicológica, sexual y abandono de obligaciones forman parte de los casos que más afectan a las féminas.
Publicidad
Publicidad

En la zona sur de la entidad se registran hasta 140 casos de violencia intrafamiliar a la semana, afirmó el área jurídica del Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT), que va desde violencia física, psicológica, sexual y abandono de obligaciones. 

Luis Alejandro Rodríguez Tenorio, asesor jurídico del IMT, dio a conocer que “en general a la semana estamos viendo 135 o 140 casos de violencia contra la mujer”, en el marco de la Feria de la Salud contra la Violencia y Delincuencia, que se realizó en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo. 

Refirió que son casos identificados en los municipios de Tampico, Madero, Aldama y Altamira, de los cuales, la mayor incidencia se presenta en esta última ciudad. 

El funcionario estatal detalló que “aquí en la zona sur el tipo de violencia más fuerte es la violencia económica, ya que a la semana estamos recibiendo unos 50 a 55 casos de este tipo de conductas”. 

Las autoridades del Instituto de la Mujer Tamaulipeca refieren que las denuncias sobre violencia contra las mujeres se presentan particularmente desde los 16 a los 35 años de edad, que son las que se animan a denunciar, ya que de 40 hasta los 60 años, es difícil que hablen de sus problemas. 

¿Qué provoca tanta violencia? 

Durante la Feria de la Salud contra la Violencia, la cual se desarrolló en la Borreguera y en donde se buscó que las mujeres den a conocer sus problemas a manera de prevención, el funcionario refirió ante las mujeres que muchos de los factores que contribuyen a la violencia es el machismo, los problemas económicos y carencias en el hogar, y el alcohol.
“La mayor incidencia que tenemos es en Altamira, como es un municipio muy grande y hay muchas costumbres arraigadas, en donde el varón cree que es el patrón o patriarca de la casa, lo que hace es pegarle a la mujer”, indicó Rodríguez Tenorio.

Incluso, explicó, algunos hombres “generan la violencia desde el momento en el que no pueden, por problemas económicos, cumplir con los gastos de la casa y no dejan de trabajar a la mujer… ese es un caso de violencia”.

“Muchas veces llegan borrachos, llegan estresados y tratan de justificar la violencia”, subrayó el funcionario estatal, por eso dijo es importante que las mujeres aprendan a identificar todas las clases de abusos que se presentan, ya que “a veces con el simple hecho de que tu marido te prohíbe ver a tus amigos, familia y te prohíba salir, ya es violencia”.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.