• Regístrate
Estás leyendo: Por lluvias, 15 derrumbes en carreteras estatales
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 11:21 Hoy

Por lluvias, 15 derrumbes en carreteras estatales

Jorge Daniel Reyes señaló que la Dirección General de Conservación de Carreteras cuenta con 28 cuadrillas con 225 elementos que están en campo
Publicidad
Publicidad

El director general de Conservación de Carreteras Estatales de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Jorge Daniel Reyes Núñez, informó que en lo que va de la temporada de lluvias se han presentado 15 derrumbes en las carreteras de los municipios de Calnali, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Huejutla, Atlapexco, Yahualica y Huehuetla sin que se hayan presentado afectaciones a la población. 

Indicó que de estos derrumbes se han extraído cerca de 6 mil metros cúbicos de tierra, lodo y piedras. 

Pero no pasa más de un día, dos días exagerado para que quede totalmente liberado el tramo. Ahorita hemos tenido la fortuna de que los derrumbes nos han permitido entrar inmediatamente y hemos estado dando paso en horas porque tenemos la maquinaria ubicada en todo el estado”, sostuvo. 

Puntualizó que los focos rojos en derrumbes se ubican en Huehuetla, Huejutla, La Misión, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, zonas que, apuntó, siempre se presentan contingencias. 

El riesgo siempre existe, no estamos exentos de que se nos venga un derrumbe, de que se nos venga un deslave o que haya un caído o lodo en las zonas de siembre la Huasteca, la Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda, por las cuervas son las que siempre dan lata; en cuestiones de mantenimiento, estamos haciendo todo lo necesario para darle seguridad a la gente”, explicó. 

Agregó que en las carreteras estatales también se han presentado caídos, “le llamamos caídos cuando caen cierto número de piedras que retiramos con las cuadrillas”. 

Ante ello, recomendó a los automovilistas a conducir con precaución en Huasteca, la Otomí-Tepehua y la Sierra Gorda. 

Que circulen con precaución, que respeten los límites de velocidad; si ven que llueve, que disminuyan la velocidad, sobre todo en esas zonas. Ahí se presentan derrumbes porque ahí se da de esa manera”, aseveró.

Reyes Núñez recordó que el año pasado la dirección a su cargo se dio a la tarea de construir más de 25 muros de contención en las carreteras estatales de distintos tamaños. 

Eso nos ha brindado la oportunidad de que no se presenten los deslaves, estamos tratando de prevenir cualquier tipo de contingencia que se nos pudiera presentar, tomar acciones preventivas para que no trascienda en que se nos va el tramo, se nos cierre la carretera, algún accidente o algo fatal”, agregó. 

Precisó que se construyeron los muros a lo largo de la carretera estatal en las regiones de la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua, “sobre todo en la red carrera donde se requirieron fuimos haciendo todos los muros”. 

Mencionó que la red carretera estatal es de tres mil 14 kilómetros y apuntó que en ella se tienen más de cinco mil obras de drenaje en donde se da mantenimiento, “para que cuando llueva el agua fluya”. 

Comentó que las lluvias no han afectado que las obras que realiza la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en la red carretera estatal. 

No nos afectan en cuestiones de operación, nos afecta en cuestiones de tiempo porque no las terminamos tan rápido como lo teníamos establecido porque si llueve no puede trabajar el personal, pero no tenemos el problema de que nos hayan creado deslaves o se haya afectado algo”, concluyó el funcionario estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.