• Regístrate
Estás leyendo: Popocatépetl, con 6 horas de tremor a 16 días de aumento de alerta
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 10:18 Hoy

Popocatépetl, con 6 horas de tremor a 16 días de aumento de alerta

El coloso presentó en un lapso de 6 horas y 31 minutos, 16 exhalaciones de las cuales algunas se observaron acompañadas
Publicidad
Publicidad

A 16 días de que la Coordinación Nacional de Protección Civil elevó el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a 3, el Popocatépetl se mantiene como uno de los colosos más estudiados y vigilados en el mundo con monitoreos de tipo visual, geodésico, sísmico y geoquímico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso es seguido con instrumentos y un sistema integral de monitoreo con estaciones colocadas a 4 mil 500 metros de altura y a mil metros por debajo del cráter.

En la vigilancia del volcán participan especialistas en sismología, vulcanología, geología, geoquímica, electrónica, comunicaciones, entre otras disciplinas, quienes día a día, analizan los datos que son arrojados por el sistema de monitoreo.

Los instrumentos instalados en las faldas del Popocatépetl soportan condiciones climáticas severas como bajas temperaturas, fuertes vientos, tormentas y nieve; y, actualmente, las estaciones funcionan de manera autónoma, gracias a que reciben energía a través de paneles solares y baterías.

Las estaciones de medición que operan en el volcán y zonas aledañas detectan actividad sísmica, lluvia y flujos que son una mezcla de agua, ceniza, lodo y piedras que pueden arrasar con lo que encuentran a su paso.

El sistema de monitoreo también dispone de una alarma automática que alerta al personal encargado cuando la actividad del volcán aumenta. Cada una de las estaciones emiten en forma continua señales de radio que se reciben en el Cenapred, donde son registradas, procesadas y analizadas para crear bancos de datos que consultan los especialistas.

De forma adicional, se realiza un monitoreo visual mediante instrumentos ópticos de las manifestaciones como fumarolas o explosiones; además, se analizan imágenes de satélite y las imágenes de las cámaras de video.

A 16 días de que se elevó el nivel de Alerta Volcánica del Popocatépetl, el coloso presentó en un lapso de 6 horas y 31 minutos, 16 exhalaciones de las cuales algunas se observaron acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

De forma adicional, se registraron 211 minutos, es decir, seis horas con 31 minutos de tremor de baja amplitud y tres sismos volcanotectónicos con magnitud calculada de 2.4, 1.6 y 2.1, respectivamente.

De acuerdo con su definición geológica, el tremor es un tipo de movimiento de tierra característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma. Cuando se presenta este fenómeno, los golpes del magma chocan con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y se presentan explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica, producen un tipo de vibraciones características.

“Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una leve emisión de gases volcánicos con dirección noreste”, informó el Cenapred.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 3, que implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

Se espera que en próximas horas continúen fumarolas, gas, caída de cenizas y caída de lava en áreas cercanas; además, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.


mp{0}



MITM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.