Un policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue grabado en video, cuando agredió físicamente a un joven con discapacidad auditiva, dentro de la estación San Lázaro, de la Línea 4 del Metrobús de la Ciudad de México.
El video fue publicado en redes sociales y muestra el momento en que el policía agarra por el cuello al joven, mientras le grita que no lo dejaría abordar el transporte.
El policía lo mantiene agarrado del cuello por varios minutos y toma su identificación de persona discapacitada, para tirarla al suelo. De acuerdo con la publicación, el joven resultó con una fractura en uno de sus brazos.
Hasta el momento, el video tiene más de 2 mil 390 reacciones por parte de usuarios y más de 2 mil retuits, en los que se acusa al oficial de discriminación y abuso policial.
Hoy, personal @SSC_CDMX @UCS_GCDMX negó el acceso y agredió a dos personas sordas que claramente se estaban identificando como tal, uno de ellos terminó con una fractura en el brazo, esto sucedió en la estación del @MetrobusCDMX San Lázaro @Claudiashein @andreslajous @Capuano pic.twitter.com/HZZgDJTcYd
— CoPeSoR (@CoPeSoR) March 4, 2022
Policía ya fue suspendido y retirado de la vigilancia en transporte: Metrobús
El sistema de transporte Metrobús informó que tras la publicación del video, el oficial fue retenido y presentado al área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para abrir una investigación en su contra.
Asimismo, indicó que la SSC indicó que el policía también fue suspendido y se desincorporó como parte del cuerpo de vigilancia en el sistema de transporte.
El Metrobús condenó la acción del policía y aseguró que es inaceptable la forma en que fue tratado el joven, al igual que sus acompañantes.
Resaltó que ya contactó al joven y le ofreció una disculpa, además de que se le brindó atención médica, así como seguimiento institucional, comprometiéndose a continuar capacitando a su personal en este tema y evitar estas situaciones.
Respecto a los hechos ocurridos en la estación San Lázaro poniente de linea 4, donde un elemento de seguridad comete presuntos actos de abuso contra un grupo de personas con discapacidad.
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) March 4, 2022
Informamos lo siguiente: pic.twitter.com/5EJ22vumAY
FLC