¡Paletas al Alimón! (Para la Pande) es una serie de piezografías que recientemente han creado en colaboración 14 artistas, que puede apreciarse en Casa Lucía Maya todos los sábados y domingos de de 12:00 a 18:00 horas, previa cita con la artista, quien coordinó esta iniciativa.
“La vida durante la pandemia está llena de sorpresas, no sólo tristes, también ingeniosas y lo virtual es un factor, que no queda más que abrazar con resignación y emoción. No deseo ni pensar la soledad en la que caeríamos si además de el encierro por la pande, nos quedáramos sin redes, cosa en la cual hay que pensar y estar preparados”, dijo la artista.
Desde “hace casi tres meses jugando un poco con once colegas en chat, a intervenir fotografías de nuestras propias paletas de trabajo. Nos hemos divertido eligiendo las que más nos han gustado a cada uno. Las que nos permiten percibir dentro de las manchas, de las mezclas de colores, sin premeditación alguna, haciendo emerger personajes que cada uno observa allí. Y lo más interesante trabajando en equipo”, agregó.
Maya agregó que “la idea es que mucha gente pueda adquirirlas, creo que estamos en tiempos de pandemia vivimos de nuestro trabajo, nadie tenemos sueldo … nos estaba preocupando eso a todos. Nos dimos cuenta que una gran parte de nuestro público no podía comprar una imagen original, por eso pensamos en hacer estas series de ediciones limitadas, cerca de 15 reproducciones por pieza. Pueden solicitarse a cada artista a través de su perfil de Facebook, nuestro taller se queda solo con cuatro imágenes”.
Divertimento creativo
Edén Mir comentó: “Mis piezas las hice a partir de las paletas de Carlos Larracilla y de Marco Sosa. Fue un juego experimental que surgió a partir de los movimientos gestálticos que la paleta da. No hubo un discurso inicial. En el caso de Cartografista intervine la paleta con óleo y hoja de oro. Utilicé el accidente de todos los empastes a partir de los huecos se me ocurrió crear continentes no existentes, una cartografía del Nunca más”.
Por su parte Rocío Coffen dijo: “Utilicé lápiz prismacolor, oleo y poquito de acrílico, lo que hice fue dejar fluir lo que la mancha me quisiera decir, así pude encontrar personajes, así surgió este romance entre pirañas, la experiencia fue como hurgar dentro de la imaginación y lo que te decían las manchas de la paleta, fue como un viaje, una exploración”.
Juan Piedra explicó: “Trabajé las paletas de Lucía Maya y José Parra. Hice una intervención al óleo con la idea de rescatar lo que ya venía ahí. Fue muy emocionante y muy lúdico. Me tardé un poco porque no encontraba de dónde comenzar”.
Otro participante fue Marco Sosa, quien compartió: “Utilicé paletas de Jessica GadGa y Moises Ulloa, por ejemplo en la paleta de Moisés vi una especie de cráneo alargado, en el caso de Jessica, fue un reto trabajar con una paleta de colores muy sutiles. Vi un personaje deambulando, parecía que se estaba deshaciendo y se fundía con el fondo. Aproveché la mancha. Fue muy enriquecedor trabajar así porque me obligó a resolver ideas en tonalidades que no son mucho de mi usanza”.
Arturo Muñoz dijo: “Hice La creación de Eva, me inspiré en varias imágenes de la Capilla Sixtina relacionadas con La creación de Adán, fue muy lúdico. Utilicé mis propias paletas”.
Moisés Ulloa dijo que “fue un ejercicio divertido que disfruté bastante “.
Jessica GadGa compartió: “Cuando vi las paletas de Carlos Larracilla y Paty García me enamoré de ellas, para el caso de la paleta de Carlos Larracilla descubrí que trabaja con plástico, me fui hacia los sueños quise hablar del cielo las estrellas, los astros, me gustó mucho por el color rosa que no suelo usar, me llamó a mi niñez, respeté mucho las manchas y vi cómo emergían diversos personajes”.
Paty García dijo: “Trabajé con las paletas de Carlos larracilla y Lucia Maya, cada vez que me ponía a trabajar salían muchas caras, muchos fantasmas, las hice con óleo, fue trabajar de manera diferente a lo que hago habitualmente. Me gusta mucho el carbón y los tonos en óleo. Me siento más cómoda enel dibujo con tonalidades grises”.
Claves
Participantes y obras
1. Arturo Muñoz: La creación, paleta de Marco Sosa y Transfiguración de una estampa, a partir de una paleta propia.
2. Carlos Larracilla: Monstruos frente a tu casa, paleta de Lucía Maya, Mujer de mi mala suerte, paleta de Jessica GadGa,
3. Edén Mir: Cuervo blanco, paleta de Carlos Larracilla y El Cartógrafo, paleta de Marco Sosa
4. Jéssica Gadga. Atrapa sueños, paleta de Carlos Larracilla y Canción de Cuna, paleta de Paty García
5. Juan Piedra: Ella, paleta de José Parra y Joyas, paleta de Lucía Maya.
6. Lourdes Sosa “Lula”: Manantial, paleta de Lucía Maya, Insomnio Marino, paleta de Marco Sosa
7. Marco Sosa, Ambulante paleta de Jessica GadGa y Pandémico, paleta de Moisés Ulloa.
8. Marlinde Von Ruhs: Reencuentros Quelonios, paleta de Lucía Maya
9. Moisés Ulloa: Censura, paleta de Jessica GadGa y Recuerdo, paleta de Jessica GadGa.
10. Paty García: Guardián de fantasmas, paleta de Carlos Larracilla y Eclipse, paleta de Lucía Maya
11. Roberto Carlos Hernández “Tan”: Esquizofrenia aguda Fase 7, 8 con juguetes antibélicos, paleta de Paty García.Aves. Lucy en paseo dominical, delantal de Rocío Sáenz
12. Rocío Coffeen: Cazadora de ponzoñas, paleta de Jessica GadGa y Romance entre pirañas, paleta de Arturo Muñoz
13. Rocío Sáenz:Crisis de identidad de un delfín reclutado para ser Stormtrooper, paleta de Lucía Maya y Regards desde El Pico, paleta de Juan Piedra
14. Lucía Maya: Las virtudes de la abuela (paleta de Jessica GadGa) y Latitudes del insomnio, paleta de José Parra. El ombligo, paleta de Marco Sosa, Requiem, paleta de Jessica GadGa, El círculo de la fortuna, paleta Marco Sosa.
SRN