La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, hizo un llamado a no lucrar ni politizar luego que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó que los hospitales del estado carecen de medicamentos y equipo suficiente, así como que el Centro Estatal de Trasplantes sigue sin apoyo gubernamental.
“Somos muy respetuosos de los partidos políticos, entendemos que manejan una bandera de izquierda y de derecha; sin embargo, hago un llamado a los legisladores a no lucrar ni politizar el punto más vulnerable”, declaró la funcionaria al ser cuestionada sobre la postura panista.
Escalante Arroyo argumentó que la Cámara de Diputados federal aprobó el presupuesto para el rubro de Salud. “Hay que hacer talacha, trabajo en conjunto, verificar y meternos al tema presupuestal. No es solamente tratar hoy de llevar una bandera que no corresponde”.
Desabasto de medicamentos
Apuntó que el gobierno federal, a través de las conferencias en Palacio Nacional, ha reconocido que el abasto de medicamentos en el país, no solo en Hidalgo, ha tenido cierto tipo de problemas.
“Recordemos que el abasto de medicamentos le pega directamente al tema de IMSS-Bienestar, porque hoy ellos son quienes tienen las unidades”, abundó.
La funcionaria expuso que todos los centros de salud fueron transferidos al IMSS-Bienestar. “Es importante que lo sepan, que hoy la atención médica la coordina el gobierno federal y nosotros colaboramos para atender junto con ellos a la población”.
La dirección general de planeación de la Secretaría de Salud federal acudió esta semana a Hidalgo para visitar el almacén y poner en marcha una estrategia con el gobierno estatal sobre la distribución de medicamentos dentro de dos semanas, narró la secretaria.
“Estamos atendiéndolo. Lo más importante es que al gobernador le preocupa la gente de su estado, independientemente de que existe una federalización del servicio”.
Expuso que hay claves de medicamentos solicitados, las cuales no se encuentran en el estado, ya sea porque no se incluyeron en una compra federalizada o no vienen en el catálogo.
“Sin embargo, estamos trabajando para que podamos solventar a la brevedad, como estado, esta coordinación con el gobierno federal y demos respuesta a la ciudadanía”.
Hizo un llamado a la colaboración dirigido a legisladores para analizar el presupuesto etiquetado en salud, tanto estatal y federal. “No se trata de buscar desde trincheras el beneficio personal, sino que el beneficio público y colectivo de la ciudadanía de Hidalgo requiere el esfuerzo de todos los representantes populares y funcionarios”.
A su vez, la secretaria de Salud invitó a conocer la barda de la fallida refinería Bicentenario construida durante la administración federal del panista Felipe Calderón, donde actualmente el IMSS-Bienestar construye uno de los hospitales más grandes del estado.