• Regístrate
Estás leyendo: Piden estrategia para rehabilitar edificios de López Mateos
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 16:02 Hoy

Piden estrategia para rehabilitar edificios de López Mateos

Comunidad

Algunos edificios del bulevar lucen con cristales rotos, vandalizados, con grafiti y en algunos casos, son invadidos por personas en situación de calle
Publicidad
Publicidad

Los vecinos y comerciantes cercanos a por lo menos 15 inmuebles ubicados sobre el bulevar Adolfo López Mateos, solicitaron que se atienda de manera integral el abandono y descuido en el que se encuentran ya que generan focos de vandalismo y mala imagen a los turistas.

En un recorrido realizado por MILENIO en la zona, se constató el escenario que dista mucho de la imagen que tenían dichos edificios décadas atrás cuando eran locales con intensa actividad comercial.

Hoy lucen con cristales rotos, vandalizados, con grafiti y en algunos casos, son invadidos por personas en situación de calle y convertidos en sus refugios; una cortina de tela vieja en una ventana sin vidrios ya es señal de que al menos ese cuarto está ocupado.

Hay edificios muy bien ubicados, como el que se encuentra en la esquina de Malecón del Río, a unos pasos del Arco de la Calzada y a otros tantos del Templo Expiatorio, en plena zona turística de la ciudad.

Para evitar que se deteriore aún más su fachada, le fueron colocadas varias rejas entre los vidrios rotos, pero eso no fue impedimento para algunas personas se hicieran del inmueble, que parece ser seguirá sin dueño que lo reclame.

"En las noches la zona es un poco conflictiva en ese edificio, pues se meten a dormir o a drogarse y sí genera un mal aspecto de al turismo que tenemos ya cautivó con nosotros, sí hemos tenido comentarios en los que piden mayor alumbrado y que la zona se ve un poco insegura", dijo el gerente de un hotel cercano, Rafael Cota Chávez.

El empresario relató que los afectados no solo son sus clientes que después de recorrer la zona se llevan una mala imagen de la zona, sino también sus empleados, al ser asaltados en varias ocasiones justo al momento de ingresar al turno nocturno.

"Es que en ese edificio se esconden (los asaltantes), aprovechan que esté sola la calle y aprovechan para asaltar a la gente, además como conecta con unas escaleras que dan al Malecón y al Barrio de Santiago, les es fácil evadir a las autoridades", agregó el empresario.

Aunque dijo que sí existe seguridad y rondines de la Policía Municipal, consideró necesaria una estrategia municipal que contemple la rehabilitación de esos edificios y en su caso, hasta una reactivación del principal bulevar de la ciudad.

"Creo que eso nos ayudaría a todos y se evitaría los focos de vandalismo que propician esos edificios en ruinas, incluso si hubiera una estrategia fiscal para impulsar a algunos inversionistas pues estaría bien para reactivar", recomendó.

A dicha propuesta se sumó la señora Amalia Benítez, quien desde el frente de su casa, ubicada en la calle 13 de septiembre que se encuentra debajo del nivel de López Mateos, recordó cómo era el bulevar en "sus buenos tiempos".

"Es que no sé por qué no los arreglan, eran buenos espacios, y están sobre bulevar, imagínese la cantidad de trabajo que pueden dar. Aquí por ejemplo arriba de mi casa estaba un tienda de pinturas, pero de plano tuvo que cerrar y mira cómo lo rayaron ahora", comentó.

Este 11 de junio, el bulevar cumplirá 55 años de haberse inaugurado por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos junto al gobernador de aquel entonces, Juan José Torres Landa.

Fue en 1964 y luego de varios procesos de extradición de predios y un fuerte rechazo de la población que tuvo que ser reubicada, cuando el "Eje" lució su nueva imagen en aras de un crecimiento que no tomó en cuenta que los años no pasan en vano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.