Por actos cometidos con apariencia de delito contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Viridiana Mar Díaz, administradora única de la razón social Desarrollo Empresarial Socram S.A. C.V.,
ofreció una disculpa pública la tarde de este martes, como parte de un mecanismo alternativo al proceso que lleva con el mismo organismo.
Esto como parte del cumplimento con lo ordenado por la Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal dentro de la causa penal 247-2020, la imputada ofreció una disculpa pública ante el SAT, por no haber estado localizable para la autoridad tributaria en el domicilio fiscal de la empresa que representa.
En este contexto, Mariela Reyes Guatemala, administradora desconcentrada jurídica de Hidalgo I del SAT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), informó que la disculpa pública se ofreció en atención a un acuerdo de fecha 20 de abril de 2021, ordenada por la Juez de Control de Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Hidalgo, derivado de una solicitud de suspensión condicional por la imputada.
“Derivado de una querella que tuvo a bien interponer ante la Fiscalía General de la República por hechos con apariencia de delitos señalados en el Art. 110 Fracción V del Código Fiscal de la Federación, esto es desaparecer de tu domicilio fiscal una vez que se le ha notificado facultades de comprobación”, explicó.
En este sentido, Reyes Guatemala explicó que estos casos se dan con frecuencia y que son actos con apariencia de delito que ponen de conocimiento los competentes para demandar al SAT, “y una vez que tenemos conocimiento de ello llevamos a cabo las acciones que tenemos conforme a las competencias que la ley nos confiere”.
Es por ello que llamó a las y los contribuyentes, así como a personas físicas y morales a que cumplan con sus obligaciones fiscales para contribuir al gasto público.
“Lo que nosotros buscamos como SAT que se lleven medidas de ejemplaridad a efecto de que los contribuyentes cumplan, sin embargo, lo que si invitamos es al cumplimiento voluntario”, concluyó.