• Regístrate
Estás leyendo: Piden diputados no traicionar a los zapateros de León
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 08:34 Hoy

Piden diputados no traicionar a los zapateros de León

Diputados del PAN piden a Obrador, que no traicione al sector calzado y no abandone a alrededor de 50 mil familias de trabajadores que dedican a esta actividad
Publicidad
Publicidad

Diputados de Acción Nacional pidieron al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que no traicione al sector calzado y no abandone a alrededor de 50 mil familias de trabajadores que dedican a esta actividad principalmente en León.

La diputada Emma Tovar Tapia, a nombre del grupo parlamentario, advirtió que anoche terminó el decreto que se estableció en 2014, para contener la reducción arancelaria a la importación de calzado principalmente de China y no se realizó ninguna prorroga.

La diputada dijo que estiman “que alrededor de 50 mil familias serían afectadas en este sector del cuero calzado”, que es la principal actividad en el municipio leonés.

En su exposición señaló que a pesar de que empresarios del sector y el gobierno tuvieron negociaciones para que el presidente emitiera un nuevo decreto o ampliara el plazo eso no ocurrió y las secretarías de Hacienda y Economía engañaron a los productores porque no les cumplieron.

“Señor presidente de la República no traicione al sector calzado, no abandone a los trabajadores y a la industria, que también es patria”, señaló.

La legisladora indicó que anular los márgenes de utilidad para la industria del calzado por la reducción de los aranceles del 30 al 20 por ciento, significará poner en riesgo la sobrevivencia de miles de personas del sector, sobre todo los que son parte de empresas con menos de 10 empleados y que representan el 78.5 por ciento de esta industria a nivel nacional, denunció.

“Será una afectación muy fuerte al sector cuero calzado porque hay muchísimas familias atrás que dependen de que el dueño de la fábrica les dé empleo, aquí es muy difícil que puedan sobrevivir y no podrán hacerlo si son muy caros; queremos trabajar, seguir trabajando en Guanajuato, pero que se les dé la oportunidad”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.