Luego de que circulara en redes sociales un video en donde una persona es golpeada por varios elementos de seguridad privada en la feria de Actopan tras una presentación musical, la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, señaló que mantendrá el servicio de la empresa, pues hizo un contrato con ella y este debe continuar.
Indicó que el video solo muestra una parte de las agresiones, pues mencionó que fueron tres las personas lesionadas y una de ellas, apuntó, es un integrante del equipo de seguridad privada que se encuentra hospitalizado en condición grave de salud.
“Subieron a las redes sociales nada más el ataque a la persona, pero también hubo un ataque mucho más fuerte a la persona de seguridad privada, está muy grave, la empresa está muy preocupada por la salud de su elemento; inclusive, dicen que fueron amenazados de muerte y tienen miedo”, aseveró.
Sin embargo, enfatizó que la empresa deberá hacerse responsable legalmente de lo sucedido y apuntó que, tras una reunión, se acordó que se cambiará a sus integrantes para seguir brindando seguridad.
“La empresa tiene que responder legalmente a lo que sucedió. Todo individuo tiene que responder por sus actos, y obviamente más siendo una empresa de seguridad. Ellos saben la responsabilidad que tienen. Nosotros contratamos seguridad privada precisamente para que resguardara a la ciudadanía. Yo lamento mucho lo que pasó, lo repruebo; son cosas que se salen de las manos. Lamentablemente, con el alcohol suceden este tipo de situaciones”, sostuvo.
Enfrentamiento sucedió durante el cierre de bares
Imelda Cuéllar reconoció que fue una situación que se salió de control “y precisamente por el alcohol, ya fue al final de la presentación (musical), cuando todo había terminado”.
Comentó que, de acuerdo con la empresa de seguridad, sus elementos comenzaron a realizar el “barrido” para sacar a la gente del recinto ferial de los bares. “Ese fue el problema, no se querían salir y agredieron”.
Expresó que, luego de lo sucedido, se dieron los primeros auxilios a las personas lesionadas. “Estuvimos al pendiente”. Cuéllar Cano manifestó que, en reunión con la empresa de seguridad privada, sus integrantes manifestaron que fueron agredidos.
“No se había salido nada de control; al contrario, todo había estado muy ordenado más que ese suceso muy lamentable”, refirió, al tiempo de señalar que tras lo sucedido se reforzará la seguridad en las actividades de la feria.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a la población para que acuda a las actividades de la feria: “Esta feria la estamos trabajando en presidencia, no fue concesionada, cada actividad está hecha para la gente”.