• Regístrate
Estás leyendo: Pese a avances, aún hay una brecha en aplicación de la ley
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 18:12 Hoy

Pese a avances, aún hay una brecha en aplicación de la ley

ONU mujeres

San Lázaro y el Senado, entre los congresos más paritarios del planeta, destaca la especialista.
Publicidad
Publicidad

A pesar de los avances normativos que se han alcanzado para garantizar los derechos de las mujeres, en México prevalece una brecha en la aplicación de la ley, estimó Natalia Calero Sánchez, especialista de políticas públicas de ONU Mujeres.

En entrevista con MILENIO, Calero Sánchez afirmó que aun cuando nuestro país se ha convertido en un referente a escala internacional, aún preocupa la prevalencia de estereotipos que impiden el ejercicio pleno de los derechos y causan violencia contra las mujeres.

“México sí es un referente internacional; no obstante sigue habiendo áreas de oportunidad en materia normativa, que son más evidentes en el ámbito estatal y municipal”, dijo.

Explicó que actualmente prevalece una cultura de discriminación institucional y estructural, que trasciende a una cuestión de persona a persona y que termina siendo parte de todo un sistema.

No obstante, reconoció que los avances que se han logrado concretar durante los últimos años han permitido una mayor participación de las mujeres en la vida pública e incluso en la vida política.

Tal es el caso, dijo, de la representación de las mujeres en la Cámara de Diputados y el Senado, donde hoy México ocupa el cuarto y el tercer lugar, respectivamente, entre los congresos más paritarios de todo el mundo.

“Es un gran avance, pero implica muchos retos, ya que el que lleguen mujeres a estos espacios no necesariamente implica una mejora en el ejercicio de derechos; así como los obstáculos que devienen del desarrollo de su función, pues entre más mujeres acceden a cargos de poder, se exacerba la violencia en su contra”, dijo.

Por otra parte, consideró que el tema del acceso a la justicia es en la actualidad el principal reto que enfrenta no solo México, sino todos los Estados democráticos del mundo, que en el caso de las mujeres sigue sin ser un derecho que se ejerza plenamente.

Ante este panorama, destacó la importancia de trabajar para lograr una homologación del catálogo de delitos contra las mujeres en todos los estados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.