El delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, señaló que ha habido un rechazo a las vacunas contra el covid-19 principalmente a la Sputnik-V, de las cuales quedan aún varias dosis disponibles para aplicar; ante esta situación y aunado al incremento de contagios, destacó que el 80 por ciento de las muertes por este padecimiento registradas en la institución, corresponden a personas que no se vacunaron.
“Hay mucha gente que no se vacuna y el 80% de la mortalidad en nuestros hospitales es de gente que no está vacunada. Es grave que el 80% de la gente que está teniendo un mal pronóstico o defunción son personas que no están vacunadas”, Marco Antonio Hernández Carrillo.
Y es que pese a que las cifras demuestran que aunque ha habido un incremento de contagios, el avance en la vacunación ha propiciado que un mayor número de estos nuevos contagios no requieran hospitalización, aún existe renuencia de ciertos sectores de la población a aplicarse el biológico, pues siguen sin creer en las vacunas.
“Tenemos vacunas todavía, como por ejemplo Sputnik, pero por alguna razón la población no la quiere, tenemos miles de dosis resguardadas esperando ser aplicadas y que la gente se acerque. También es un llamado a la población para que se vacunen y se protejan”, Marco Antonio Hernández Carrillo.
Advirtió que la variante ómicron es altamente contagiosa, de ahí que la entidad ha observado un elevado número de contagios. Respecto al nivel de ocupación hospitalaria, el IMSS registra 100 pacientes hospitalizados, mientras que el año pasado durante el mismo periodo el número de hospitalizaciones era de 800 personas, por lo cual aún opera con normalidad.
“Esto significa que la enfermedad actualmente con la ayuda de las vacunas y la protección inmunológica que tiene la población que se había infectado ya, eso ha fortalecido el sistema inmunológico de la gente y las hospitalizaciones son menores”, Marco Antonio Hernández Carrillo.
Este virus, además de ser altamente contagioso, también está reinfectando a las personas que ya habían padecido covid, por lo que hacen un llamado a inmunizarse pues la aplicación de biológicos protege a las personas de sufrir síntomas severos.
AIIL