Para Keysi, una perrita de 10 años, el 6 de agosto era un día normal, esperaba en su cama a Katherine, su dueña; sin embargo, un fuerte incendio rompió la calma.
En la sala, se encontraban sus dos crías de seis años y un pitbull de la familia, cuando las llamas devoraron el departamento donde viven en la colonia Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, por lo que fueron los primeros en salir.
Sin embargo, las cansadas patas de Keysi impidieron que ella pudiera escapar de las llamas, por lo que se refugió entre las cobijas de su cama hasta que perdió el conocimiento, fue ahí cuando bomberos la rescataron.
En entrevista para MILENIO, León Pineda narró cómo fue el rescate de Keysi: "me percató que en una de las habitaciones, en una cama entre cobijas, estaba la perrita, entonces inmediatamente la descubro y veo que tiene signos de vida, pues estaba por el humo muy asfixiada".
Al sacarla del domicilio, los bomberos, con autorización de los dueños, comenzaron a hacerle maniobras de resucitación: "estuvimos aproximadamente un minuto dando las compresiones y empezó a reaccionar, se empezó a mover, abrió sus ojos, entonces ya como que nos dio esperanza y para echarle más ganas y seguir intentándolo para tratar de salvarla", narró Nayeli Ramírez.
Se registró incendio en un departamento ubicado en calle Fuerte Loreto, esquina José Aguilar Barraza, en colonia Ejército constitucionalista, en @Alc_Iztapalapa, procedimos a extinguir el incendio y dar reanimación a un perrito.
— Bomberos Ciudad de México Oficial (@Bomberos_CDMX) August 7, 2022
Se informa servicio concluido. pic.twitter.com/Stp23lOW9F
Mientras los bomberos rescataban a Keysi, un compañero grabó la hazaña, la cual fue publicada en redes sociales; la perrita fue trasladada a un hospital veterinario, donde sigue internada.
Katherine, la dueña de la perra contó que sigue en terapia intensiva y "todavía trae este su mascarilla de oxígeno, todavía sigue delicada, de hecho el día de mañana le van a hacer estudios de laboratorio".
No obstante a los tratamientos que recibe en la clínica veterinaria, los médicos aún no descartan problemas más graves a la perrita: "van a ver qué tanto le afectó a los pulmones y problemas, que a lo mejor le quedan secuelas en la cabeza, a lo mejor le afectó parte de las neuronas".
Entre las cenizas de lo que un día fue su hogar, la familia agradeció a los bomberos que ayudaron a rescatar a su perrita: "muchas gracias por exponerse, por salvar a mi perrita, por hacer todo el esfuerzo porque siguiera con vida".
ATC