• Regístrate
Estás leyendo: Perderán empleo 40% de trabajadores por falta de capacitación en TI
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 09:49 Hoy

Perderán empleo 40% de trabajadores por falta de capacitación en TI

Ernesto Expósito, quien detalló que las instituciones de educación superior y los jóvenes deben prepararse para empleos y retos que todavía no existen pero que en unos años, serán una realidad
Publicidad
Publicidad

Al menos, 40 por ciento de los trabajadores del área de tecnologías de la información perderán su empleo en los próximos años, en caso de que no se capaciten para enfrentar nuevos retos como el desarrollo de la industria 4.0, es decir, de la industria basada en la tecnología.

Así lo explicó el investigador de la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) en Francia, Ernesto Expósito, quien detalló que las instituciones de educación superior y los jóvenes deben prepararse para empleos y retos que todavía no existen pero que en unos años, serán una realidad.

“Hay estadísticas muy importantes, por ejemplo, en el área de tecnologías de información y todo lo que tiene que ver con la transformación digital, entre 30 y 40 por ciento de empleos, van a desaparece si el empleado no se capacita. Esto quiere decir que existe un déficit de competencias en personas que están en puestos hoy en día”, comentó.

Al presentar su análisis “La Industria 4.0 y su impacto en el desarrollo de un país” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el investigador resaltó la importancia de crear soluciones tecnológicas tomando en cuenta a los seres humanos.

“Cuando nosotros estamos creando soluciones para esta nueva solución de sistemas. Un ingeniero en computación tiene que estar muy consciente de la solución. La idea es no utilizar estas tecnologías para reemplazar al ser humano. Finalmente, reemplazar el empleo, a algunas empresas les puede interesar por ahorros. Lo importante es ayudar al ser humano, sin necesidad de reemplazarlo”, comentó.

Para el investigador, la revolución de la Industria 4.0 se traducirá en una nueva forma de vida para las personas, porque gran parte de los empleos actuales, no existirán en 20 años.

“En el futuro, el profesional tiene que interesarse en estas nuevas áreas porque de lo contrario, puede ser reemplazado por la tecnología. El hecho de no asimilar las tecnologías se traduce en el riesgo de ser reemplazado. Los empleos están cambiando. Hoy, los empleos que existen son diferentes a los del pasado. Hay que educar para lo que viene, en 20 años, habrá empleos que no existen actualmente”, apuntó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.