• Regístrate
Estás leyendo: Pachuqueños celebran el Día del Amor y la Amistad
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 07:20 Hoy

Pachuqueños celebran el Día del Amor y la Amistad

Crónica

Entre globos y envoltorios, aunque la Semarnath emitió un comunicado desde la celebración del Día de Reyes Magos para evitar este tipo de regalos
Publicidad
Publicidad

Andrés entró de prisa a la florería. Hoy viste de camisa y saco. Busca flores para su novia. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que le regaló flores y hoy es una buena ocasión: es 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. 

La dueña de la florería saluda a Andrés. Parecen viejos conocidos. Ella le dice que tiene mucho que no visitaba el lugar y él asiente luego de saludarla de beso. 

En la florería hay distintos arreglos desde los 350 hasta los dos mil pesos. Rosas y flores de distintos tipos. 

Pero Andrés ya tiene en mente lo que quiere. Pregunta por tulipanes y le dicen que sí hay. Quiere verlos y lo pasan al fondo de la florería. Escoge dos anaranjados y una gerbera amarilla. Pide que se los envuelvan en papel verde. 


En la florería también hay muñecos de peluche y paletas de chocolate. Andrés aprovecha para completar el adorno de flores con una paleta de chocolate con la frase: "siempre juntos". 

Paga a la dueña del lugar, que hoy viste de negro y organiza la entrega de arreglos florales. Andrés toma sus flores y sale del lugar en la calle Revolución al encuentro con su novia en algún punto de la ciudad. 

Más adelante, en la calle Guerrero, Juanita –una mujer pequeña de chaleco rojo- sujeta con la izquierda cerca de 40 globos rojos y rosas con forma de corazón. 

Se queja. Dice que la venta a esta hora del día ha sido baja. Son las tres de la tarde y el sol es amenazado por nubes en la recta final del día. 

"Esto no quiere jalar", dice doña Juanita. Se refiere a las ventas que no han sido muchas. En ocho horas apenas ha vendido 20 globos. Primero estuvo en la Universidad, pero no hubo éxito. Ahora prueba surte en el centro. 

Doña Juanita cree que la escasa venta de globos obedece a que ahora las parejas se mandan imágenes por mensajes de whatsapp

"Se está perdiendo la tradición", suelta la mujer que vende sus globos en 50, 60 y 150 pesos. Dice que le han comprado más los globos rojos que dicen en el centro "Te amo", son los que cuestan 60 pesos. 

Doña Juanita es optimista. Cree que en el resto de la tarde la venta se compondrá. Aún hay gente que no sale de trabajar. Seguirá vendiendo sus globos a hasta las nueve de la noche

En el Reloj Monumental las parejas aprovechan para pasear, descansar y platicar. Unas con regalos en mano, otras con globos de corazón, con rosas y unas compartiendo un helado. 

Hay quienes solo pasan por acá en busca de un lugar para ir a comer y festejar la fecha. Pero hoy no solo se celebra el amor de pareja. Un padre atraviesa la Plaza Constitución con sus hijos pequeños, un niño y una niña. La niña lleva en la mano derecha un globo. 

Y no solo se celebra el amor entre un hombre y una mujer. Junto al Reloj Monumental también pasan tomados de las manos parejas de hombres y otras de mujeres. 

La tarde, a un costado de la Pérgola, la ameniza una banda musical de tres jóvenes. Interpretan música regional. 

Las nubes vencen finalmente al sol y se adueñan del cielo. El viento arrecia y la lluvia no tarda en llegar. 

Un joven delgado con teléfono en mano espera a su pareja. En el abrazo derecho trae un oso de peluche gigante que está a punto de entregar. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.