Organizaciones civiles convocaron a una marcha pacífica para exigir justicia para Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, que este martes fueron asesinados en la alcaldía Benito Juárez.
La movilización fue convocada a las 19:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino, donde diferentes grupos de personas se concentraron entre Palacio Nacional y la catedral para posteriormente manifestarse.

Bajo la lluvia, con flores y veladoras, diferentes personas se dieron cita en la plancha del Zócalo para organizar una movilización en silencio en honor a ambas víctimas.
En el lugar se reunieron para hacer una marcha pacífica y así exigir justicia por la secretaría particular y el asesor de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
▶️ Ciudadanos acuden al Zócalo de la CdMx para marchar de manera pacífica por la muerte de los dos funcionarios del equipo de la jefa de gobierno; están a minutos de comenzar su ruta.
— @telediario (@telediario) May 21, 2025
???? #TelediarioNocturno con @Carloszup y @paobarquet pic.twitter.com/Pw5wM9OfSE
¿Cómo murieron los funcionarios?
Este martes, después de las 07:00 horas, Ximena Guzmán y José Muñoz fueron atacados a balazos sobre Calzada de Tlalpan en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, donde dispararon en su contra en más de 10 ocasiones.
De acuerdo con un video compartido por Carlos C4 Jiménez, una persona que portaba un casco ya se encontraba en el lugar cuando José Muñoz se acercó al vehículo que conducía Guzmán.
Mientras abordaba la unidad, el atacante disparó primero contra la secretaria particular de Clara Brugada y, segundos después, atacó a su asesor.
Luego de perpetrar la agresión, el pistolero guardó el arma y corrió en dirección contraria a la circulación de la Calzada de Tlalpan.
El cuerpo de Ximena Guzmán quedó justo frente al volante de su camioneta, cuyo parabrisas se encontraba perforado por los impactos de bala que estaban directamente dirigidos a ella, mientras que el asesor quedó tendido a un costado de la avenida.
Todo esto ocurría al mismo tiempo que en Palacio Nacional se reunían las autoridades en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, listas para dar el informe de seguridad, como cada martes.
Minutos después de lo ocurrido, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se acercó a la mandataria federal para informarle la situación, que más tarde sería confirmada por la misma Clara Brugada.

EHR