• Regístrate
Estás leyendo: Organizaciones civiles y CEDHJ trabajan por la paz
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 08:30 Hoy

Organizaciones civiles y CEDHJ trabajan por la paz

Este sábado comenzó el diplomado en Cultura de Paz, organizado por los colectivos Comisión Nacional para la Cultura de Paz
Publicidad
Publicidad

Con la asistencia de representantes de organizaciones civiles, trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara y público en general, este sábado comenzó el diplomado en Cultura de Paz, organizado por los colectivos Comisión Nacional para la Cultura de Paz (Comnapaz), Mesa de Paz Jalisco, la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional del Derechos Humanos Jalisco

Durante el acto inaugural, el titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Guillermo Zepeda Lecuona, explicó que es urgente reconstruir el tejido social, modificar las dinámicas para que la cultura de la paz sea la que predomine y que la conflictividad en la sociedad vaya disminuyendo.

Florencia Marón, presidenta de Mesa de Paz Jalisco, dijo que antes de gestionar la paz en las comunidades y en la sociedad, “debemos encontrar la paz en nosotros mismos. Este esfuerzo dará muchos frutos porque entraremos en un proceso de coordinación para promover la paz”, dijo, y se congratuló por formar parte de este proyecto de capacitación.

El presidente de Comnapaz, Hiram Valdés Chávez, agradeció la apertura de los organizadores, de manera particular el apoyo del titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón. “Esa es la manera en que debemos trabajar ante esta situación de caos que padecemos; las espirales de violencia. La única fórmula para modificar el presente y construir la paz es con la participación de la ciudadanía", dijo.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, destacó en su mensaje que este diplomado está en manos de las expresiones de la sociedad civil que tuvieron la capacidad de articular los esfuerzos para organizar este proceso académico en favor de la paz.

Dijo que los representantes de los colectivos presentes, Comnapaz y Mesa de Paz Jalisco, se han distinguido por su compromiso con la paz, por involucrarse con los asuntos públicos de una manera propositiva. "Aquí hay círculo virtuoso de lo que algunos teóricos llaman la gobernanza, la gobernabilidad democrática, es decir, la construcción de procesos con la participación de todos los actores con capacidad de incidencia".

El diplomado en Cultura de Paz tendrá una duración de 120 horas y es avalado por la Universidad de Guadalajara, explicó el responsable del programa de cultura de paz de la CEDHJ, Juan Carlos Páez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.