• Regístrate
Estás leyendo: ONG pide a gobierno acatar recomendaciones sobre Alerta de Género
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 05:43 Hoy

ONG pide a gobierno acatar recomendaciones sobre Alerta de Género

Red Plural de Mujeres de Puebla. Considera que la alerta debe extenderse a todo el estado, en tanto que urgieron a las autoridades a informar las políticas que se implementarán.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla consideraron que la Alerta de Género que emitió el gobierno federal solo para 50 municipios debe extenderse a todo el estado, en tanto que urgieron a las autoridades a informar sobre las políticas que se implementarán en cada una de las localidades para erradicar la violencia contra las mujeres.

Refirieron que la alerta de género había sido solicitada desde hace varios años ante más de 400 muertes violentas de mujeres que se registraron desde 2013 a la fecha, por lo que consideraron que la declaratoria es tardía.

Socorro Quezada Tiempo, integrante de la organización, reprobó que en algunas comunidades no consideradas en la declaratoria persisten expresiones violentas contra las mujeres, por lo que consideró necesario que el mecanismo de protección se extienda a todo el estado.

De igual forma, urgieron a las autoridades a implementar las 45 acciones consideradas en la medida que fue avalada por la Secretaría de Gobernación federal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por su parte organizaciones civiles, como el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Universidad Iberoamericana Puebla, Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C, cuestionaron la declaratoria porque no especifica acciones concretas para erradicar el problema de violencia, en tanto, urgieron a las autoridades a dar cumplimiento a las acciones que establece la declaratoria, y hacer públicas las medidas adoptadas.

Se pronunciaron porque este mecanismo no se instrumentalice con fines electorales, y se convoque a la instalación inmediata de grupos de trabajo para dar seguimiento y evaluar el proceso de la declaratoria.

“Manifestamos nuestro extrañamiento sobre la resolución de Declaratoria realizada el 8 de abril, la cual acumula las seis solicitudes realizadas del 2016 al 2019, sin considerar especificidad y el tratamiento que debe darse a las diversas violencias de las que son víctimas las mujeres en Puebla”.

Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación Federal declaró la Alerta de Violencia de Género apenas el pasado 8 de abril para 50 municipios, entre ellos la Capital poblana, lo cual se dio a conocer el miércoles pasado por medio de la Secretaría General de Gobernación Estatal, quien señaló que la determinación fue tomada por Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Los municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género son Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla.

Así como San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.


MITM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.