• Regístrate
Estás leyendo: Tampico analiza llevar basura a norte de Veracruz
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 10:49 Hoy

Tampico analiza llevar basura a norte de Veracruz

El alcalde de Tampico Jesús Nader dijo que esta propuesta viable, ya que no sería tan costoso como el traslado a Altamira.
Publicidad
Publicidad

El municipio de Tampico Alto en el norte de Veracruz, ofreció al Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas, los terrenos de su relleno sanitario para que puedan depositar allá la basura que se genera en la ciudad, dio a conocer el alcalde porteño, Jesús Nader Nasrallah. 

El edil dijo que confían que Altamira logre resolver el problema legal que tienen con Tecmed, sin embargo ya contemplan como opción llevar los desechos de la ciudad a Tampico Alto, pues su homólogo norveracruzano, el alcalde Adrián Domínguez Rangel, le ofreció los espacios. 

Consideró que sería menos costoso que llevar la basura para Altamira, ya que solo es cuestión de cruzar el río. 

“La semana pasada que estuve platicando con el presidente municipal de Tampico Alto, el licenciado Adrián, él me manifestaba que hay voluntad por parte de ellos de que nosotros podamos tirar la basura en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, entonces tenemos opciones, por opciones no vamos a quedarnos”, sostuvo Nader Nasrallah. 

El municipio de Tampico Alto cuenta con un relleno sanitario que tiene una extensión de 9.5 hectáreas, con una capacidad disponible para depositar desechos de 12 mil 480 metros cúbicos. 

Tan solo en el año 2011, el municipio de Tampico Alto recolectó 6.2 miles de toneladas de basura en su territorio. 

En el municipio de Tampico se recolectan al día hasta 320 toneladas de basura, según datos de la Secretaría de Servicios Públicos, que llegan a incrementar hasta 390 toneladas en temporadas de vacaciones o festividades. Tampico pagaba a Tecmed 2.3 millones de pesos, al mes, aproximadamente, por depositar sus desechos en Altamira. 

Tiene sus ventajas 

Asimismo, el alcalde Jesús Nader, consideró que de aceptar la oferta de Tampico Alto, la operación no sería tan costosa como resulta actualmente trasladar los desechos hasta Altamira, lo que les implica hasta más de tres horas perdidas. 

“Es nada más pasando el río, por distancia está más corta, es nada más ver los costos pero nosotros realmente estamos con la mejor opción que hasta ahorita es Altamira, y por parte de ellos han estado colaborando mucho con el municipio de Tampico y creo que vamos a seguir con el mismo proyecto, de tirar la basura en aquel municipio”. 

Sobre ello, el edil sostuvo que están esperando también que Altamira resuelva su problema legal, el cual generó retraso de unas horas este fin de semana para que los camiones depositaran la basura. 

“Sé que fue un espacio de cortas horas que los camiones recolectores estuvieron esperando para entrar a dejar la basura allá, sabemos que estará pronto esa resolución y seguimos apoyando a la administración de Altamira para poder entregar nosotros nuestra basura”. 

Dijo que por parte de Tampico, se está trabajando con una transformación, modernización y rehabilitación de las áreas del antiguo basurero del Zapote. 

“Estamos llevando a cabo vías de comunicación alternas, rehabilitando varias góndolas para hacer ahí un sistema de transferencia para que nuestros camiones ya no tengan que trasladarse hasta Altamira y perder tres horas de transporte cuando aquí a unos cuantos minutos, que es la zona de transferencia, puedan ahí vaciar su basura y poder llevarla en góndolas al tiradero de Altamira, y así podemos hacer nuestro servicio más eficiente”, dijo la autoridad municipal.


ELGH 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.