• Regístrate
Estás leyendo: Ocupa Hidalgo el segundo lugar a nivel nacional en muertes por influenza
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 04:10 Hoy

Ocupa Hidalgo el segundo lugar a nivel nacional en muertes por influenza

Sonora, Tabasco y Chiapas acumulan cinco defunciones cada uno; Tlaxcala y Ciudad de México, cuatro cada uno; Guerrero, Sinaloa y Querétaro, tres casos cada uno
Publicidad
Publicidad

El estado de Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional junto con el Estado de México en muertes por influenza con siete casos cada uno de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal. 

El informe semanal de la temporada de influenza estacional 2018-2019 en su semana 50, precisa que Oaxaca y Veracruz ocupan el primer lugar con nueve defunciones por influenza cada uno, seguidos del Estado de México e Hidalgo con siete casos cada uno respectivamente, en tercer lugar está Puebla con seis casos. 

De acuerdo con la estadística de la Dirección General de Epidemiología Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Hidalgo y Puebla en conjunto suman el 46.9 por ciento de las defunciones por influenza. 

Sonora, Tabasco y Chiapas acumulan cinco defunciones cada uno; Tlaxcala y Ciudad de México, cuatro cada uno; Guerrero, Sinaloa y Querétaro, tres casos cada uno; Tamaulipas y Jalisco, dos defunciones cada uno; y Aguascalientes, Quintana Roo, Colima, Yucatán, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, presentan una defunción por influenza cada uno. 

En lo que va del año el estado de Hidalgo suma 26 casos positivos de influenza hasta el momento. 

Estos 26 casos colocan a Hidalgo en el sitio 17 a nivel nacional por debajo de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán y Baja California Sur. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el Sector Salud del estado dispone de 854 mil 969 dosis de vacuna anti influenza para atender a la población en riesgo. 

La meta, según la dependencia estatal, es cubrir al 70 por ciento de la población blanco y población en riesgo a más tardar en diciembre del 2018 a fin de garantizar la inmunidad en la etapa de mayor circulación del virus. 

El objetivo de proteger del virus de Influenza a población vulnerable: niñez de 6 a 59 meses, adultez de 60 años y más, mujeres embarazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años con algunas de las siguientes comorbilidades: VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control, cáncer y enfermedades que impactan negativamente el sistema inmune. 

La Campaña de Vacunación Contra la Influenza Estacional 2018-2019 se aplica en todas las Unidades del Sector Salud de Hidalgo (SSH, IMSS e ISSSTE) y es gratuita. 

Hasta el momento, de acuerdo con la SSH, el Sector Salud de Hidalgo ha aplicado ya el 71.3 por ciento de la vacuna anti influenza. 

La influenza, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo, es una enfermedad estacional que, durante la temporada de frío, registra un incremento en el número de casos y defunciones debido a una mayor circulación de virus. 

De acuerdo a los especialistas de la SSH las medidas preventivas en esta época son: lavado de manos, estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección periódica de superficies y objetos de uso común; utilizar gorro, guantes, bufanda (cubrir nariz y boca) y calcetines gruesos. 


Además de evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir agua natural de manera abundante, así como muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico; y en caso de pertenecer a los grupos blanco o de riesgo, acudir al Centro de Salud o Unidad Médica familiar más cercana, para solicitar la aplicación de la vacuna anti influenza. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios o malestar general no auto medicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno. 

De igual modo, niñez en edad escolar con síntomas respiratorios o fiebre deben quedarse en el hogar y no ir a la escuela, mínimo hasta 24 horas posteriores a que los síntomas hayan cedido. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.