La comunidad del Jonocoxtle en Ocotlán, fue víctima del deslave de un cerro que se ubica entre los límites del municipio mueblero y Tototlán.
El director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, notificó que las aguas que impactaron a la comunidad se debieron al retiro del material geológico del cerro, sin embargo, no puntualizó si se trataba de un retiro legal o ilegal de la tierra.
"Por ahí vimos en la parte de arriba también una falda del cerro que le están sacando material. Ahí se generó un hoyanco con mucha tierra, con mucho lodo. Al bajar toda esa agua y al estar taponados los causes naturales todo el arrastre de tierra, todo lo trajo hacia la calle Hidalgo", dijo Agustín Corona, Director de Protección Civil Ocotlán.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tototlán y del estado para ayudar a desazolvar el área afectada y las casas a las que ingresó el agua.
Agustín Corona notificó no haber registro de personas afectadas o lesionadas, ni daños materiales. Desde hace cinco años los activistas ambientales del municipio y la región, han señalado la sustracción de material geológico de los cerros e incluso de áreas naturales protegidas como el Cerro Condiro Canales.
JMH