• Regístrate
Estás leyendo: Observatorio de Movilidad lamenta omisión de Semov por accidente
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:35 Hoy

Observatorio de Movilidad lamenta omisión de Semov por accidente

Haciendo referencia al accidente ocurrido el pasado viernes 15 de junio, en el que perdieron la vida siete personas y 28 más resultaron heridas.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Movilidad (Semov) se ha caracterizado por ser irresponsable y omisa para dar seguimiento a la evaluación del servicio de transporte público y así evitar que se registren incidentes como los del pasado viernes 15 de junio, en el que perdieron la vida siete personas y 28 más resultaron heridas al volcar una unidad de la ruta 275-B, manifestó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público a través de una postura publicada.

En el documento se escribe que "son inaceptables las declaraciones de las autoridades, que aseguran "evaluarán, y en su caso, corregirán", cuando se tiene toda la información pertinente y necesaria, tanto de ésta como de otras rutas, para reconocer que la calidad del servicio del transporte público no alcanza el estándar requerido, que los accidentes como éste no cesan".

El organismo ciudadano rechazó que la dependencia dejara de implementar los operativos de supervisión. Sobre todo cuando rutas como la 275-B, obtuviera una calificación de 4.3 puntos en la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara correspondiente al 2018, realizado por el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco.

"La ruta involucrada en el hecho fue una de las primeras en certificarse para el proceso de obtención de la tarifa de siete pesos. Sin embargo, es evidente la falta de seguimiento al proceso de certificación que de origen, fue insuficiente", señala el documento.

La evaluación general que recibió el transporte público ha reducido conforme pasan los años: En 2015 se registró 5.59 puntos y para 2018 bajó a 5.26. La ruta 275-B fue de las más mencionadas por los usuarios respecto al uso que le dan, sólo por debajo de las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero y la ruta 380.

Los aspectos evaluados a dicha ruta fueron: 4.5 en facilidades para subir o bajar de las unidades, 3.9 respecto a disponibilidad de unidades, 4.0 respecto al confort general, 2.6 en limpieza, 2.4 para los pisos y 2.9 para los asientos de unidades. Finalmente se entregó 4.6 para la seguridad percibida en la conducción.

Por eso, "solicitamos de manera contundente que el gobierno del estado actúe en consecuencia, implementando las medidas de revisión, procedimiento y sanción que la Ley de Movilidad y su reglamento definen para tales casos, revocando de manera definitiva las concesiones y/o permisos de quienes participaron en este hecho lamentable para la ciudad".

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.