El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado urgente a las autoridades para brindar mayor protección a las familias y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, frente al aumento de la violencia y los casos de abandono infantil en la región.
Durante su tradicional rueda de prensa dominical, el prelado expresó su preocupación por el reciente caso de desaparición de Francisco “Panchito”, integrante del colectivo Hasta Encontrarte y padre de un joven asesinado en Irapuato.

"Y cada día se ponen más en peligro los que son buscadores, buscadoras, porque en su afán de encontrar a los seres queridos, pues parece que van descubriendo y tocando zonas donde se vive en peligro y se vive en peligro de descubrir cosas que no quisiéramos o que personas no quisieran saber, y ellos se ponen en ese peligro", precisó.
Asimismo, alertó sobre el abandono de niñas y niños, especialmente en contextos de violencia y pobreza. Hizo un llamado a los padres de familia para estar más presentes en la vida de sus hijos, y a las autoridades, para fortalecer las estructuras de apoyo que protejan a la infancia en todos los sentidos.
"A veces encontramos a niños muy, muy solos en situaciones difíciles. Es cierto, el ambiente nos ha llevado a trabajar papá y mamá y se deja al niño a veces en soledad o se deja con los abuelos. Conozco muchas familias que, por sostener y dar de comer a sus hijos y dar lo necesario para su educación, prácticamente los dejan solos todo el día", afirmó.
Díaz Díaz reiteró el compromiso de la Iglesia con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y anunció que la diócesis se sumará a las jornadas por la paz convocadas a nivel nacional para los días 20 y 22 de junio.
"Necesitamos estar todavía mucho más atentos y saber que siempre va a estar el problema y el peligro de abusos o de accidentes, como bien lo decías tú, que los padres de familia sigan estando más cercanos a los niños", concluyó.