• Regístrate
Estás leyendo: No es ofensivo que nos digan 'sordos', pero aún hay muchos prejuicios: maestra
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 09:03 Hoy

No es ofensivo que nos digan 'sordos', pero aún hay muchos prejuicios: maestra

Discapacidad e inclusión

Alejandra García es maestra de lengua de señas en Monterrey y publicó un video en el que uno de sus familiares hablaba con una pareja de personas sordas que rápidamente se viralizó. Aquí su testimonio de los retos que a diario enfrenta.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Alejandra García es sorda y desde hace 20 años enseña la lengua de señas.

En las calles o en las tiendas, a diario se enfrenta a distintos retos para comunicarse con otras personas, más por el desconocimiento de los oyentes sobre el lenguaje de señas o incluso porque muchas veces las personas no saben cómo reaccionar ante la discapacidad.

"Nunca deben de tener miedo de llamar a las cosas por su nombre. Que nos digan personas sordas, no es ofensivo, sin embargo, cuando la gente nos dice: sordomudos o sorditos, eso si nos ofende", dice Alejandra quien trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Ayer, Alejandra compartió un video en su cuenta de Facebook en el que se muestra como Armando Avilan, primo de su marido, sorprendió a una pareja de personas sordas al hablarles en lengua de señas mientras compraban algo en una tienda. El material se viralizó inmediatamente.

La sorpresa del matrimonio cuando Armando les dice que pueden comunicarse sin problema es notoria.

A lo largo del clip, ambos no dejan de sonreír e incluso hablan un rato sobre el trabajo de Armando.

La vida diaria de los sordos es distinta a la de personas con otras discapacidades, "nosotros como sordos tenemos la desventaja de que nuestra situación no es notoria, si nos ven, somos iguales a cualquier persona que te encuentras en la calle, pero con la diferencia de que no escuchamos. Y eso nos ha traído muchos problemas", dice.

Alejandra profundiza sobre la discriminación que a diario viven las personas con discapacidad, por ejemplo, en las escuelas no hay personal capacitado en lengua de señas para enseñarle a los niños o en el mundo laboral hay muchos prejuicios sobre lo que pueden o no pueden hacer.

"Limitan nuestro trabajo a cosas muy sencillas, como hacer labores de limpieza, capturista de datos, operarios en fábricas, pero hay muchos sordos que han estudiado una carrera universitaria y pueden hacer algo más que ese tipo de trabajos, pero nos discriminan por ser diferentes", relata e incluso dice que es común que en las empresas les dan oportunidades a personas menos preparadas que a un sordo "sólo porque le tienen miedo a la discapacidad".

Los retos, explica, son muchos: desde que no hay intérpretes en las televisoras u oficinas de gobierno, hasta la falta de preparación en hospitales o juzgados, "si un sordo llega no hay alguien capaz de atenderle como se debe. Eso es una forma de discriminación".

Alejandra es directa: la situación de una persona sorda hay que enfrentarla viendo sus capacidades, no su condición, "el hecho de que seamos sordos no significa que no podemos hacer cosas".

"Sería muy bueno quitarse esas ideas de que no podemos, y empezar a darnos la oportunidad de demostrar que si podemos hacer muchas cosas y ser productivos en la sociedad", dice.


¿Cómo comunicarme con una persona sorda si no sé lengua de señas?

Alejandra es directa: lo único necesario es acercarse y hablar de frente, claramente y con calma.

Muchas de las personas sordas saben leer los labios y entienden lo que se les quiere decir sin ningún problema, no es necesario exagerar los gestos, gritar o hacer expresiones faciales desorbitantes.

"Esa es la mejor forma de comunicarse con nosotros, y claro, si es en lenguaje de señas, mejor", dice y explica que algunas veces es difícil entender cuando las personas hablan muy rápido, mueven sus cabezas o cuando los hombres usan bigotes, "tienen que hablar en frente sin mover las cabezas".


alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.