• Regístrate
Estás leyendo: Marchan niños por el medio ambiente en Monterrey
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:44 Hoy

Marchan niños por el medio ambiente en Monterrey

Alrededor de las 17:00, niños y padres de familia partieron de la Plaza Zaragoza vestidos de verde y blanco, con pancartas en alusión al problema ambiental que existe en la ciudad.
Publicidad
Publicidad

El problema de contaminación ambiental que se vive en Nuevo León no le es indiferente a nadie, y mucho menos lo es para los niños del área metropolitana de Monterrey, que este domingo salieron a las calles a exigir respirar un aire más limpio.

El movimiento "Yo Respiro Monterrey", abanderado por niños que buscan un futuro mejor, convocó a más de mil personas, en su mayoría pequeños que iban acompañados por sus padres, quienes realizaron una breve marcha y se manifestaron por la crisis ambiental que se vive en Nuevo León.

Desde antes de las cinco de la tarde se comenzaron a reunir cientos de personas en la Plaza Zaragoza, justo frente a la Catedral, ataviados con vestimentas verde y blanca, simbolizando el medio ambiente.

En punto de las cinco de la tarde, cuando ya se había reunido un gran contingente de personas que portaban pancartas y mensajes alusivos al problema ambiental, finalmente iniciaron la marcha, avanzando por Juan Zuazua en dirección hacia el norte.

La marcha tuvo una respuesta bastante aceptable, al punto de que algunos organizadores calculaban más de mil personas, algo que no parecía fuera de lugar pues el contingente se extendía por todo el ancho de la calle y era de una gran longitud.

"Por mi derecho a respirar aire limpio en Mty", rezaba el mensaje que portaban los niños al frente de la manifestación, aunque las pancartas y mensaje se contaban por decenas.

Al grito de "Cuida tu futuro, queremos aire puro", los pequeños y sus padres avanzaron hasta llegar a la Explanada de los Héroes, justo frente al Palacio de Gobierno, en un recorrido muy corto, acorde a la edad de los manifestantes.


Ya concentrados en la explanada y con la canción "¿Dónde jugarán los niños?", aquella canción del grupo Maná que criticaba en 1992 la destrucción del medio ambiente, la manifestación llegó al momento de leer un mensaje de protesta.

"Señor Presidente, necesitamos que respete las leyes para que tengamos aire limpio, y si no existen, las haga o las modifique... queremos la oportunidad de respirar aire tan limpio como el que respiraron ustedes cuando eran niños, sin preocuparnos por enfermarnos", señalaba el mensaje que era leído en partes por niños que participaron en la protesta.

Los manifestantes, provenientes mayoritariamente de San Pedro y Monterrey, aunque también hicieron presencia familias de Guadalupe y San Nicolás, festejaban cada uno de los posicionamientos de los pequeños, que incluían por igual a políticos y a industriales.

"A todos los alcaldes, esperemos que ustedes y sus equipos sean el ejemplo de todo lo que quieran que nosotros hagamos, regulen todos los lugares y negocios que contaminen, no permitan que se utilice pirotecnia ni que se queme basura.

"Diputados y senadores, ya tenemos cita con ustedes el próximo viernes, pero les adelantamos que necesitamos mejores leyes para que todos nos hagamos responsables de lo que nos toca para reducir la contaminación", expresaron.

El mensaje de los niños es contundente: Miguel Treviño

Presente en calidad de ciudadano en la protesta de "Yo Respiro Monterrey", Miguel Treviño De Hoyos, alcalde de San Pedro, resaltó el mensaje de los niños que exigían respirar un aire tan limpio como el que los adultos respiraron en su niñez.

Por esa razón, aseguró que los municipios tendrán que trasladarse a políticas públicas que beneficien o antepongan la calidad del ambiente, y aseguró que el área metropolitana necesita un rediseño de las rutas de transporte.

"Estamos preparando una propuesta que incluya a todos los alcaldes, que incluya al gobierno, y va a ser una propuesta radical, es decir, que duela, que sea difícil, que sea retadora, porque ese es el tamaño del problema que tenemos", aseguró.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.