• Regístrate
Estás leyendo: Abren nuevo centro para niños dotados en CdMx
Comparte esta noticia

Abren nuevo centro para niños dotados en CdMx

El nuevo Cedat estará ubicado en la calle Iztaccihuatl, en la colonia Florida.
Publicidad
Publicidad

Los niños dotados estrenaron "una nueva casa" en donde no sólo desarrollan sus actividades intelectuales sino también realizan prácticas profesionales con escenarios reales como ejercicios médicos y de primeros auxilios, una bolsa de valores a escala o un área para periodistas; estos talleres impulsan a los menores a explotar sus habilidades de manera didáctica, así lo dio a conocer Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat) durante la inauguración de las instalaciones.

En entrevista para MILENIO manifestó: "Para nosotros es un orgullo, pero también una gran responsabilidad abrir esta nueva casa para los niños genio porque implica triplicar la atención de la población capitalina de niños y jóvenes dotados. Parte del trabajo que hacemos es dar una alternativa para que puedan recibir una educación especializada; empezamos con el diagnóstico, que es realizar pruebas de inteligencia, incluso, según datos del Conacyt, ya aplicamos la mitad de las pruebas de inteligencia en toda la República entre esta sucursal, la de Guadalajara y la Ciudad Satélite.

"Nos enorgullece porque es algo que llevamos dos años planeando y desarrollando. No solo implicó encontrar el lugar sino adecuar instalaciones (...) Ya teníamos listas de espera con infantes que no habíamos podido admitir y a partir de este ciclo ya podremos empezar a recibirlos", en la nueva ubicación que es Iztaccíhuatl 4, colonia Florida a una cuadra Insurgentes Sur, en Ciudad de México, abundó Almazán Anaya.

Resaltó que el plan está basado en la enseñanza en escenarios reales a través de pequeñas plataformas, como un modelo de hospital donde llevan entrenamientos a nivel médico, un centro financiero para que los niños puedan descubrir aspectos de economía y sistemas bancarios, un taller de periodismo y radio, además de un centro de escritores mexicanos para que desarrollen su talento literario.

Actualmente, este Centro ha detectado en el país más de 8 mil 700 casos de niños dotados, con cobertura en el Estado de México, Satélite y Guadalajara, pero el objetivo, es llegar a los 10 mil casos en 2020.

A la inauguración también asistieron los fundadores del Cedat, el doctor Asdrúbal Almazán y la licenciada Dunia Anaya, además de Alejandro Habib, titular de la comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, Dafne Almazán, la joven de 17 años que estudia una maestría en Harvard, quién aseguró que no será otro caso de fuga de cerebros: "Yo quiero regresar y aplicarlo aquí, donde habrá muchas más oportunidades para niños dotados".

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

El doctor Andrew también relató parte de la odisea que realizaron para formar el nuevo Cedat, ya que usan "los lineamientos del National Center for Gifted Research, que es el centro de investigación de dotados de EU, dirigido por la Universidad de Connecticut. Nosotros acudimos ahí dos veranos seguidos a recibir capacitación en aspectos de lineamientos para saber cómo poder realizar lo que ellos recomiendan para centros de dotados, pero en México, para que todos nuestros salones tuvieran programas que estén enfocados en lo ideal para un niño dotado (...) Incluso en la entrada tenemos una placa que indica que la Federación Mundial de Sobredotados reconoce a esta sucursal como el centro nacional de niños con alta capacidad intelectual de México ya que buscamos cubrir los estándares internacionales".

Relató que cuando el Cedat se abrió en 2010 tenían 50 casos, era una población extremadamente pequeña y eso implicaba que muchas veces se considerara que los dotados eran una minoría tan minúscula que no requerían atención, "pero demostramos que hay 8 mil 700 (...) Según datos de la Organización Mundial de la Salud 3 por ciento de la población infantil es de dotados, eso implicaría un millón en México. Hay muchos más por detectar", concluyó.

FLC/EHH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.