• Regístrate
Estás leyendo: Niñas y niños toman Cabildo tapatío por un día
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 05:47 Hoy

Niñas y niños toman Cabildo tapatío por un día

En el gobierno de Guadalajara se cumplen 15 años de llevar a cabo este ejercicio para promover y difundir los valores de la democracia en los niños
Publicidad
Publicidad

Evangelina Gutiérrez Yáñez, estudiante de sexto de primaria, fue presidenta municipal por un día en el Cabildo Infantil 2019 que sesionó este jueves en el Ayuntamiento de Guadalajara.

“Fue tal cual, uno de mis mayores sueños poder llegar a algo tan grande como esto. Estoy muy feliz”, dijo quien fue electa en la Escuela Primaria Urbana 130 “Luis Pérez Verdía”. Estuvo acompañada de su mamá, papá y abuelita que venían desde la colonia Oblatos de Guadalajara.

“He estado interesada en la política, es algo genial, yo les digo a los niños que le echen muchas ganas porque todos sus sueños se pueden cumplir y si de verdad lo quieren, tienen que esforzarse al máximo, que tienen que provechar cada oportunidad”, recomendó la niña presidenta municipal.

El Cabildo Infantil fue elegido en un proceso democrático, explicó el vocal de la Junta Ejecutiva del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

El objetivo de estos ejercicios que se realizan cada año es promover los valores y principios democráticos en los niños, indicó el director de Educación Municipal, Bruno Alejandro Cornejo Flores.

“Quiero que conozcan ustedes, niñas y niños, este trabajo; va a darle un valor diferente al ejercicio de la vida pública”, les dijo antes de comenzar la sesión, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

“Ustedes van a palpar lo que significa una discusión abierta, democrática, de diferentes visiones, que contempla, integra una equidad de niñas y niños, que eso en la vida pública de la ciudad y el país, es importantísimo”, dijo el presidente municipal.

La sesión infantil comenzó después de las 12 del mediodía, con los formalismos que lleva el Cabildo real, con Erick Michel Cervantes Gutiérrez, como niño secretario general. Todos los niños regidores estuvieron muy serios y formales mientras algunos papás tomaban fotos y video.

Como Roberto Eduardo Dimas Chávez, quien dejó su negocio de cerrajería en Miravalle para acompañar a su hija Atziri Elizabeth Dimas Rubio de 11 años mientras sostenía en brazos al hermanito de 2 años.

“Tengo negocio de cerrajería y mi esposa es maestra de secundaria, pero hoy salió temprano para venir”, dijo el padre de la niña regidora de la primaria López Mateos.

Los niños regidores llevaron al Cabildo iniciativas trabajadas por ellos y las entregaron al Cabildo adulto.

La niña regidora Perla Yesenia Cortés Echeverría habló de derechos humanos e igualdad de género, trabajo infantil, educación de calidad, adicciones, falta de valores y desintegración familiar.

“Si nuestros padres tuvieran mejores oportunidades laborales con salarios que cubrieran las necesidades básicas de una familia, no se daría el trabajo infantil, por ello necesitamos que nuestras autoridades piensen realmente en los niños y adolescentes que desempeñan actividades laborales, que se sensibilicen sobre el tema, para que las leyes realmente se conviertan en acciones para poder erradicar el trabajo infantil”, dijo Perla Cortés.

Entre otros temas abordaron la seguridad, el cuidado del medio ambiente, la deserción escolar, la dotación de herramientas tecnológicas en escuelas, entre otras.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.