Autoridades y habitantes de Ecatepec realizarán un “éxodo” a la ciudad de Toluca con 15 mil participantes para exigir al gobernador Alfredo Del Mazo Maza y al Congreso mexiquense 10 mil millones de pesos para atender los problemas de infraestructura en la localidad.
En conferencia de prensa, ediles en funciones y electos de Ecatepec dieron a conocer la conformación de un movimiento permanente para mantener diálogo con ambas instancias para que sean atendidas las peticiones dentro del ejercicio presupuestal 2021 o 2022.
Con ello, explicaron que podrán avanzar en materia de seguridad, la instalación del Sistema de Alertamiento Temprano para la Prevención de Desastres Naturales, así como el mejoramiento en la red de drenaje y agua potable.
Presupuesto actual
Cuenta con poco más de 5 mil millones de pesos, pero aseguran que se requiere por lo menos el doble para atender las necesidades en materia de infraestructura, seguridad y abastecimiento de agua.
Detallaron que los recursos deben ser otorgados conforme a una evaluación a la extensión del territorio y el número total de pobladores, para que en medida de sus necesidades se cubra en su mayoría las carencias.
El síndico Germán Contreras García señaló que el gobierno estatal y la fracción de Morena en la Legislatura mexiquense ya tienen el pliego petitorio de Ecatepec para atender carencias y necesidades, que también entregarán al Congreso a través de la Oficialía de Partes.
"Los recursos servirán para dar continuidad a las obras que comprende el plan hídrico municipal, como la compra de maquinaria especializada, perforación de pozos y el mantenimiento a la red de agua potable, además de la incorporación de más elementos a la policía municipal y equipamiento de los mismos, y la rehabilitación de calles y avenida”.
Los ediles adelantaron que ya se reunieron con la fracción de Morena en el Congreso y harán lo mismo con todos los grupos parlamentarios de la Legislatura para que se autorice y aplique en Ecatepec el Fondo Especial para Atender Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México, por las afectaciones registradas por las lluvias del 6 y 7 de que provocaron desbordamientos en cinco barrancas.
- Las Venitas
- Tejocote
- Izcalli
- Santa María Tulpetlac
- San Andrés de la Cañada
Estas se encuentran en las partes altas del municipio y por ende la corriente de agua arrastró todo a su paso, incluidas bardas, mobiliario y 40 vehículos que se encontraban en la vía pública.
MMCF