• Regístrate
Estás leyendo: Municipios no pueden solos; suplican apoyo federal
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 12:00 Hoy

Municipios no pueden solos; suplican apoyo federal

Zapopan demanda al menos tres Bases Operativas Institucionales más para combatir el crimen organizado
Publicidad
Publicidad

Los municipios no pueden solos contra el crimen organizado, así lo reconoció el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien urgió a la Federación para que envíe más elementos, ya que ni siquiera han llegado los que prometieron desde febrero.

Dijo que los casos registrados en los últimos 15 días como el multihomicidio ocurrido en la colonia Polanco, así como las agresiones en contra de elementos de las Comisarías de Seguridad Pública de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan tienen relación con la delincuencia organizada.

“Eso no es para las policías municipales y preventivas, eso es crimen organizado. Por eso debemos recibir apoyo de las autoridades federales”, sostuvo.

Lemus Navarro consideró que el municipio requiere al menos tres Bases Operativas Institucionales (BOI´s) más. Actualmente cuenta con seis.

Tras reiterar que al municipio le corresponde la prevención del delito y no enfrentar a la delincuencia organizada, afirmó que no pueden establecer más columnas de seguridad por falta de elementos federales.

Incluso, afirmó que existe la disposición de aportar o sumar policías municipales para implementar ese tipo de vigilancia.

Sin embargo, “necesitamos que participen también elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal. El problema no es por los elementos municipales, sino porque no tenemos elementos federales y estatales suficientes para implementar más columnas”, justificó.

El primer edil de Zapopan admitió que ninguna corporación municipal cuenta con la capacidad para enfrentar el crimen organizado. Tampoco tiene el armamento, ni la labor de inteligencia que se requiere.

“Nosotros estamos metidos en la reducción de los delitos del fuero común”, reconoció al insistir que las policías preventivas no están preparadas para enfrentar el crimen organizado.

Por lo pronto, anunció que dialogó con el comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, Norberto Cortés, quien le ofreció reforzar con elementos militares el patrullaje en algunas zonas del municipio.

En lo que va del año, tres policías de Zapopan, dos de ellos en menos de un mes. El ocurrido en la colonia Miramar, al parecer –dijo- fue perpetrado por gente ligada al crimen organizado.

Lemus Navarro descartó que la estrategia diseñada para el despliegue de elementos a ciertas zonas del municipio, sea erróneo y se ponga en peligro a los oficiales.

Negó que exista inconformidad entre familiares y policías de la corporación por la muerte de varios compañeros en un corto tiempo. Desestimó el escrito que fue entregado en Derechos Humanos, Congreso del Estado y ayuntamiento donde piden la renuncia del Comisario, Roberto Alarcón, por su nula capacidad para proteger la integridad de los uniformados.

PARA SABER
Sin llegar elementos federales

 450 para AMG 

450 para interior del Estado

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.