• Regístrate
Estás leyendo: Capacitan a mujeres en programación en Guadalajara
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 14:37 Hoy

Capacitan a mujeres en programación en Guadalajara

Participan 13 jóvenes en el curso que arrancó en el Centro de Software de Guadalajara.
Publicidad
Publicidad

Yesenia de 28 años y Rocío de 32, son dos de las 13 jóvenes que lograron pasar las pruebas para tomar el Curso de Desarrollador FullStack que ofrece de manera gratuita la consultora internacional, WeManConnect en colaboración con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C. (IJALTI).

“Quiero mejorar mi situación laboral porque no he tenido un buen Currículum y eso no me ha dado oportunidad a tener mejor oferta laboral; creo que en mi área no apuestan por la innovación, la tecnología y el desarrollo, eso se refleja en nuestros sueldos; quiero algo que no sea solo maquila”, dice Rocío Castro, quien es egresada de Diseño Industrial.

Para Yesenia Hernández, este entrenamiento es “una oportunidad importante para adquirir nuevas habilidades que realmente es difícil adquirir, hay cursos sí, muchas cosas, pero de repente son muy caros y es difícil acceder a ellos, son cosas que nos pueden abrir las puertas a nuevos trabajos, empresas y a un crecimiento”, expresó la egresada de Biología.

“Originalmente me quería dedicar a la investigación y aquí en México ni se apoya ni es bien pagado, está súper difícil; me llamó la programación y dije, bueno, es algo que me llama mucho la atención porque me ha interesado desde antes”, señaló.

El entrenamiento durará tres meses y consiste en enseñarlas a desarrollar tecnologías front end, que son las que se ven al entrar a un sitio web, tales como la forma y los botones; también se les enseña a programar el back end, que son  los comandos para que esos sitios funcionen.

“Uno de los objetivos de esta iniciativa es que se inserte una mayor cantidad de mujeres en la industria de tecnologías de la información, ya que tenemos un promedio más o menos de 30 por ciento de mujeres en el sector contra 70 por ciento de hombres. Buscamos que se vayan integrando muchas más chicas para aumentar o nivelar estos porcentajes”, aseguró la coordinadora de Iniciativas y Estudios de Talento en el IJALTI, Arelly Chávez Nieto.

En Jalisco, explicó, de 12 mil 100 posiciones laborales de Tecnologías de la Información (TI), alrededor de 3 mil 600 mujeres tienen un trabajo relacionado con esta rama productiva, informó la coordinadora de Talento el IJALTI.

Para las 13 jóvenes, esta capacitación representa una oportunidad para aspirar a mejores empleos. Están dispuestas a acudir de 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde en el Centro de Software de Guadalajara del IJALTI para aprender nuevas habilidades.

Es la primera vez en todo el mundo que WeManConnect imparte este curso gratuito. De Guadalajara participan ocho jóvenes y al mismo tiempo, de forma remota, se conectan otras cinco chicas desde la Ciudad de México, para tomar el entrenamiento. “Recibimos las aplicaciones y seleccionamos a las jóvenes que queríamos entrevistar con base en la información que proporcionaron. Después, se hizo una prueba de pensamiento lógico y solución de problemas. Sin embargo, buscamos más la actitud que los exámenes. Sólo seleccionamos las que creemos que pueden lograrlo y a las que podremos encontrarles un trabajo”, aseguró la fundadora y directora de WeMan- Connect, Rachel Man. 

Al término de este curso, las egresadas podrán participar como pasantes en las empresas instructores: Zell y Blue Trail Software, en donde recibirán un pago bajo este esquema y posteriormente, tendrán la posibilidad de ser contratadas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.