En Puebla, 12.4 por ciento de los habitantes está de acuerdo con la frase “algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres”.
La población masculina tiende a estar más de acuerdo con esta frase, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La encuesta que permite identificar experiencias de discriminación y prejuicios enfrentan en distintos ámbitos los grupos sociales, reflejó que de 4.1 millones de personas mayores de 18 años o más, que radican en la entidad poblana, 513 mil 048, dijeron estar de acuerdo con la frase: “algunas mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres”.
Según la Enadis, uno de los factores que incrementan el riesgo de sufrir discriminación es la pertenencia a un grupo sobre el que existan prejuicios y actitudes negativas reiteradas en el conjunto de la sociedad.
En ese sentido, la encuesta arrojó que los hombres tienden a estar más de acuerdo con ese concepto con 13.9 por ciento, mientras que un 11.2 por ciento de las mujeres coincidió con la frase referida.
A nivel país, se observó que 14.9 por ciento de la población dijo estar de acuerdo con ese concepto.
Otras de las frases que destacó la encuesta y en la que 23.0 por ciento de los poblanos mencionó estar de acuerdo fue: “Las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres”.
Al analizar este comportamiento por sexo, se detecta que 24.3 de los varones están de acuerdo con esta afirmación, mientras que de la población femenina, es el 21.0 por ciento.
ARP