En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, la Agrupación de Mujeres Organizadas por las y los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (AMORES Nuevo León), pidieron justicia por sus familiares en la ciudad de Monterrey.
“Es una conmemoración para hacer memoria y exigir el derecho a la verdad y a la justicia, la reparación y la no repetición. Nos unimos a las miles de voces y a todas las víctimas de desaparición, que se ponga un alto a las desapariciones, ¡ya basta!”, dijo Juana Estala.
Las madres buscadoras señalaron que es una problemática que sigue en incremento debido a la falta de acciones de las autoridades.
“Falta voluntad política ante la indiferencia y pasividad de las autoridades y seguimos, seguiremos exigiendo y alzando la voz, caminamos con dolor y desesperación y con todo nuestro amor, seguiremos caminando, sin descansar hasta encontrarlos”, mencionó.
Además, insistieron en que deben modificarse los protocolos de búsqueda ante un reporte de desaparición, pues las primeras horas son vitales.
El grupo de mujeres se congregó afuera de la Catedral Metropolitana de Monterrey donde llevaron lonas con fotografías de personas desaparecidas y mensajes en los que se leía: “Desaparecidos, ¿dónde están? ¡Justicia!”.
La Semana Internacional del Detenido Desaparecido se celebra cada año en la última semana de mayo con el propósito de exigir y reivindicar los derechos de las víctimas de desaparición forzada en América Latina.