A sus 12 años, Miranda Vicencio Hernández no ve el mundo con los ojos, pero lo percibe con una claridad que emociona y conmueve. Originaria de Ciudad Madero y diagnosticada con espectro autista, acaba de conquistar el primer lugar en el concurso estatal de oratoria “Sentimiento Jurista”, realizado en Ciudad Victoria, con una emotiva interpretación dedicada a Benito Juárez que hizo vibrar a cientos en el Centro Cultural Bicentenario.
“Me preparé porque me ensayó la maestra Betsy en el CAM y mi hermana Crista me ayudó porque ella también le gustaba la oratoria”, dice con su voz cálida, pero firme que el pasado jueves 12 de junio rompió cualquier prejuicio sobre lo que supuestamente pueden o no lograr los niños con discapacidad.
Para Miranda, su condición no es un obstáculo. Es una parte de sí misma con la que ha aprendido a vivir y, sobre todo a brillar. “¿Cómo te sentiste al escuchar tu nombre en primer lugar? - Muy bien, la verdad sí me sentí muy bien- ¿Sí?, ¿lo volverías a hacer? - Sí.
Sus días transcurren entre canciones de regional mexicano que canta apasionadamente, entrenamientos de atletismo y sueños que construye con convicción. Uno de ellos está ya muy claro, pues quiere ser maestra de educación especial para ayudar a niñas y niños que como ella, enfrentan alguna discapacidad.
Karina Hernández Flores, su madre, la acompañó en el concurso, como en estos 12 años en los que la ha abrazado con admiración y fortaleza. Conoce bien las barreras sociales que aún persisten para lograr una verdadera inclusión hoy en día.
brr