• Regístrate
Estás leyendo: Migrantes que llegan a Nuevo León buscan quedarse, dice Casanicolás
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 06:42 Hoy

Migrantes que llegan a Nuevo León buscan quedarse, dice Casanicolás

Visa provisional

Los indocumentados se han separado de la caravana para tratar de obtener ayuda.
Publicidad
Publicidad

Las facilidades que han tenido los integrantes de la caravana de migrantes en su entrada a México y en específico en la entidad, han causado que la mayoría tenga la intención de establecerse en Monterrey, explicó Nelly Morales, directora de la casa de migrantes Casanicolás.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Morales, quien dirige una casa de ayuda a migrantes ubicada en Guadalupe, explicó que en días recientes han recibido una gran cantidad de extranjeros que formaban parte una de las caravanas y resaltó que todos llegan con una visa humanitaria provisional.

De acuerdo con Morales, los migrantes que han llegado a Nuevo León muchas veces optaron por separarse del grupo grande, puesto que de esa manera es más fácil obtener ayuda.

“Ahorita el 100 por ciento de los migrantes que vienen son portando la visa humanitaria, la tramitaron en Chiapas y otros en el estado de Hidalgo, anoche (miércoles) cerramos con 96 personas”, explicó.

La directora de la casa de migrantes explicó que los visitantes están batallando menos para tramitar visas humanitarias provisionales, las cuales han obtenido en una semana y de manera gratuita, cuando antes tardaban un año.

“Ellos vieron en televisión, radio, prensa, que se les iba a regalar en México una oportunidad de buscar un trabajo digno, bien remunerado y que les iban a dar una visa humanitaria, y que si todo salía bien en esa visa humanitaria, que la que tienen ahorita es provisional, aplicaban a la definitiva.

“La mayoría dice que ahorita como algunas personas que ya saben cómo están viviendo en Piedras Negras la situación, en Tijuana, en Mexicali, la idea es quedarse en Monterrey”, comentó.

Detalló que la visa provisional que se está expidiendo tiene una vigencia hasta 2020, por lo que todos esperan tramitar la definitiva.

“Ahora en esta ocasión al entrar, se las regalaron en una semana... después de esta esperan la definitiva gratuitamente, que tiene un costo aproximado de 18 mil pesos, porque pagan primero una multa por entrar al país, por no venir con su documentación, esa es una pequeña multa y los trámites para sacar una visa les cobran bastante”.


Solicitan ayuda

Ante la carga atípica de indocumentados que ha llegado a la entidad, Casanicolás hizo un llamado a los regiomontanos para que los apoyen.

Nelly Morales, directora de Casanicolás, hizo un llamado a la comunidad para apoyar a las casas del migrante que hay en la entidad. 

“Lo básico, higiene, para tener la casa limpia, productos básicos, frijol, café, leche, azúcar, ahorita para el resto de la semana está cubierta, pero para la siguiente tal vez esté difícil, y a lo mejor algo de zapatos, porque algunos los traen muy gastados”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.