Padres de familia denunciaron que tras acudir a establecimientos para utilizar su tarjeta de Mi Beca Para Empezar, su saldo "desaparecía" del plástico y no podían comprar los productos para sus hijos que cursan primaria y secundaria en planteles públicos de la Ciudad de México.
De acuerdo con testimonios recabados por MILENIO, al consultar su saldo en el portal del programa aparecía que tenían dinero para hacer sus compras, pero al acudir a canjearlo a alguno de los establecimiento autorizados por el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), marcaba que ya no tenían saldo.
¿Te suena familiar? Si has tenido este problema con tu tarjeta de Mi Beca para Empezar, te explicamos lo que debes hacer para recuperar tu saldo.
Personal de la dependencia confirmó que el sistema de algunos establecimientos tiene problemas para canjear la tarjeta, sin embargo, puedes pedir una revisión.
1.Debes contar con la tarjeta que proporciona el Fidegar, si aún no la has sacado, checa este enlace donde te explicamos cómo y dónde obtenerla.
2. Consulta el listado de los establecimiento autorizados para canjear el saldo, como Office Depot, Price Shoes, Chedraui, Soriana, Zapaterías La Vega, Zapaterías León, Casa Marchand, Papelería Gutiérrez, La Comer, Tienda Neto, Zapatería La Joya, Zapatería El Borcegui, Servi Orto, Lumen, Papelería Tony y Almacenes García, entre otros.
Atención madres, padres y tutores ???????????????? estos son algunos de los comercios afiliados en los cuales podrán realizar las compras para sus hijas e hijos ???????????????? del programa MI BECA PARA EMPEZAR
— Fidegar (@Fidegar) September 1, 2019
Consulta más comercios afiliados en tu alcaldía en ????:https://t.co/5GANkRBY7v pic.twitter.com/MtAIIBrECM
3. Checa si tu vale está activo y cuál es el saldo que tienes en tu cuenta. Recuerda que para los alumnos inscritos en primaria o secundaria de la Ciudad de México el monto es de 330 pesos, mientras que para los estudiantes de ambos niveles de los Centros de Atención Múltiple (CAM) es de 400 pesos.
4. Es importante que no des tu NIP o número de seguridad a ningún encargado del establecimiento.
5. Si no pudiste adquirir productos con tu tarjeta, el negocio tiene la obligación de proporcionarte el ticket de la transacción fallida.
6. Puedes escribir al correro aclaracionesuyu@pagatodo.com para dudas o aclaraciones de datos o reportar negocios por cobro de comisiones.
Para revisión de saldo envía los siguientes datos:
- Nombre completo.
- IDP de la tarjeta.
- Monto económico a revisar.
En caso de reporte de negocios envía estos datos:
- Nombre de la tienda o comercio.
- Dirección del negocio.
- Fecha de la compra.
7. También puedes acudir a las oficinas del Fidegar, ubicadas en Bucareli 134, en la colonia Centro, en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas con los siguientes documentos en original y copia:
- Comprobante de estudios del alumno.
- CURP del menor.
- INE del padre o tutor.
Con estos documentos se realizará una verificación sobre los lugares donde fue usada tu tarjeta.
Comunidad de madres y padres de familia que deseen realizar alguna aclaración o reporte referente a los comercios afiliados por cobros indebidos o comisiones en su vale electrónico de Útiles y Uniformes, podrán solicitar la aclaración en el correo:
— Fidegar (@Fidegar) October 10, 2019
aclaracionesuyu@pagatodo.com pic.twitter.com/2snrehz1yk
8. Los encargados del Fidegar pedirán a Pagatodo, empresa que proporciona las tarjeta, para que pida al negocio una revisión sobre el uso del plástico.
9. Funcionarios de Fidegar aseguraron que en caso de que se presente este error se regresará este saldo a la tarjeta.
10. El plazo para que se regrese el saldo es variable, algunos padres indicaron que tardó un mes aproximadamente. Aunque el faltante que detectes sea de septiembre, puedes solicitar una revisión.
Si tuviste problemas a la hora de hacer comprar con tu tarjeta de Mi Beca para Empezar, acude al Fidegar, en Bucarelo 134 o llamar al 11021750.
¿Qué es Mi Beca para Empezar?
Es un apoyo económico mensual que brinda el gobierno de la Ciudad de México para estudiantes de primaria y secundaria, con la finalidad para combatir la deserción escolar.
Para 2019 se tiene un presupuesto de mil 400 millones de pesos para beneficiar a aproximadamente un millón 100 mil estudiantes.
Con el programa #MiBecaParaEmpezar eliminamos factores de inequidad y abrimos la puerta de los derechos para que cada estudiante tenga acceso a todos los servicios educativos disponibles.
— Fidegar (@Fidegar) October 7, 2019
Regístrate en la siguiente página electrónica:https://t.co/g49n6FiuwX pic.twitter.com/0lOqOMN2zP
EB