Luego de nueve semanas del año 2020, en México se acumulan un total de 240 muertes por influenza, siendo Jalisco el estado con más defunciones, con 27, y Nuevo León, junto con Campeche y Durango, los que se colocan en último lugar nacional, con sólo un deceso en cada una de esas entidades.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, en el año en curso suman en el país 36 mil 293 casos de ETI/IRAG (Enfermedad Tipo Influenza/Infecciones Respiratorias Agudas Graves).
De los cuales el 13 por ciento, es decir, 4 mil 715, resultaron casos positivos a influenza, y de ese total de casos el mencionado número de 240 víctimas mortales durante la temporada de influenza estacional.
Mientras que en lo referente al estado de Nuevo León suman 3 mil 117 casos de ETI/IRAG, sólo 156 de ellos como positivos a influenza, para un 5 por ciento, el porcentaje más bajo a nivel nacional con respecto a los casos de ETI/IRAG.
En cuanto a la geografía de los fallecimientos, señala la autoridad federal, le sigue a las 27 muertes en Jalisco, 24 en la Ciudad de México, 19 en Hidalgo, 16 en Veracruz, 14 en el Estado de México, 12 en Baja California, Guanajuato y Sonora, respectivamente, y 10 en San Luis Potosí; únicas nueve entidades con diez o más muertes por influenza en el año.
Cabe destacar que en tanto todos los reflectores los tiene actualmente el coronavirus, en las dos recientes semanas han muerto en México 60 personas por el virus de la influenza, al pasar de 180 en la semana 7 a 211 en la semana 8 y a 240 en la semana 9 del año en curso.