Son ocho mercados públicos del municipio de León en los que este año intervendrá la Secretaría para la Reactivación Económica del Municipio; con ello se busca la conservación en su infraestructura, reparando aquellos daños que se han presentado en cada uno de ellos.
Mauricio Fuentes, Director General de Comercio y Consumo de León, refirió en entrevista para MILENIO que con la intervención que se tendrá, se busca reactivar la economía de los locatarios de estos ocho mercados identificados como prioritarios de atención.
“El objetivo es, pues obviamente lo que está haciendo la alcaldesa, que es la reactivación económica, para que las personas lleguen con mayor seguridad, y que encuentren sus productos, y que estén más presentables y los inmuebles también sigan muy bien presentables”, explicó Mauricio Fuentes.
Mauricio Fuentes, Director de Comercio y Consumo, dijo que como parte de esta iniciativa se dará mantenimiento a mercados como Aldama, Comonfort, Carro Verde, entre otros; para lo cual unirán esfuerzos autoridades municipales y estatales.
"Hay algunos mercados que sí se les va a hacer alguna pequeña remodelación o reparaciones, mantenimiento, un poquito de reparaciones mayores en algunos mercados”, explicó.
El funcionario municipal refirió que estas reparaciones comprenden la mejora de estructuras que se encuentren dañadas, como los pisos, los techos o los sanitarios; también se llevará a cabo el cambio de señalética y desde luego de imagen exterior.
Como parte de ello, se tienen considerados dos proyectos, mismos que, en palabras de Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, comprenden ocho mercados, y algunos más que también serán atendidos.
“Apenas se autorizó un programa con ocho mercados, se va a hacer una obra con este programa que se tiene (…) un programa de imagen de puros mercados”, explicó Guillermo Romero.
Para la selección de los mercados que serán atendidos, explicó que fueron realizados algunos dictámenes, a fin de identificar cuáles eran las necesidades que requerían ser atendidas con mayor urgencia, como sucede en aquellos sitios que se ven afectados por las lluvias o que presentan problemas con sus instalaciones eléctricas.
“Los que tengan mayor problemática de indulgencia, que se tengan que reparar en esto. Entonces se tomaron todos estos, y así es como precisamente se les está presentando todo esto para que precisamente se pueda llevar a cabo el mantenimiento.
Pero eso es lo más urgente que necesitan los mercados […]sí se está tomando en cuenta lo más urgente, lo más importante que ocupan en cuestión de rehabilitación, reparaciones de mantenimiento mayor”, agregó.
Será en los próximos días cuando la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dé a conocer detalles precisos en cuanto a inversión para este fin.
PCQG