El mercado de Matamoros ganó el Premio Mundial de Arquitectura y Diseño Prix Versailles 2022, los cuales reconocen edificaciones que tienen creatividad, respeto por la cultura local, por el patrimonio natural y cultural y aportan a la eficiencia ecológica.
El premio fue entregado el año pasado al mercado público Catarino Garza en Matamoros, Tamaulipas en la categoría Lugares Comerciales de Norteamérica.
Esta obra situada en la frontera con Estados Unidos, en la colonia Ampliación Solidaridad, fue uno de los 70 espacios comerciales premiados.

El mercado público se construyó de ladrillo y hormigón, tiene espacios dedicados a los puestos de venta y un núcleo dedicado a la regulación térmica y luminosa; la estructura está coronada por una serie de trapecios boca abajo, crea cuatro fachadas dinámicas que protegen de las altas temperaturas y de la escasa humedad.
Fue construida en coordinación con el despacho Colectivo C733 (Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Eric Valdez, Israel Espín y José Amozurrutia) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Los Prix Versailles llevan ocho ediciones y se alinean con los objetivos de las Naciones Unidas en las que se considera la innovación, creatividad, respeto por la cultura local, por el patrimonio natural y cultural; y eficiencia ecológica. Este premio tiene como objetivo fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura.

EAS