Por más de 70 años, José Martín Castillo Paredes y su familia han mantenido la tradición de la venta de menudo en el mercado Donato Guerra de Ciudad Lerdo.
Señala que la venta de menudo la inició su abuela y posteriormente sus tíos y su madre, conociéndose como el menudo de Nando, para luego cambiar el nombre de Martín, lugar al que personas no solo de Lerdo, sino de diferentes puntos de la Comarca Lagunera, acude principalmente los domingos y fechas especiales como en este temporada navidad.

“Mi abuela fue quien inició este negocio, después mi tío Nando junto con mi mamá y mis tíos y ahora mi hijo Alejandro y yo estamos al frente del negocio”.
La gente de municipios de la Laguna, buscan el menudo tradicional, por lo que durante muchos años desde temprana edad un gran número de personas acuden al mercado en busca del menudo.
De lunes a sábado la venta empieza a las 6:00 de la mañana, mientras que los domingos es a las 5:00 de la mañana, pues a esa hora, los comensales ya están a la espera de poder degustar el menudo, ya sea en el lugar o bien para llevar.
Tradición de fiestas decembrinas
El 25 de diciembre y el 1 de enero, es ya una tradición que las personas acuden a menudo, pues asegura que muchos llegan “de amanecida”, por lo que la familia y algunos empleados se preparan con tiempo para atenderlos.
En esta ocasión, indica, el menudo se acabó a las 10:00 de la mañana, debido al gran número de personas que acudieron y se espera que el día 1 de enero sea lo mismo.
“El 25 de diciembre fueron bastantes ollas las que se prepararon y hubo muchos pedidos, hay gente que pide que les aparte e incluso hubo pedidos que ya no se pudieron atender, cuando son más de 30 platos se tienen que encargar con un día de anticipación”.
De lunes a viernes se preparan 60 kilos de menudo, mientras que los domingos son 300 kilos, pues es el día de mayor demanda.
La menudería que por muchos años permaneció al interior del mercado “Donato Guerra”, ahora se encuentra a las afueras del mismo, sin embargo, asegura sigue siendo atendido por la misma familia y con la misma sazón de siempre.
dahh.