• Regístrate
Estás leyendo: Mejora movilidad peatonal en zona del CUCSH
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 18:10 Hoy

Mejora movilidad peatonal en zona del CUCSH

A 8 días del fatal accidente del transporte urbano, se eliminaron vueltas a la izquierda y se ha mantenido presencia de agentes.
Publicidad
Publicidad

El pasado martes 9 de octubre estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) protestaron ante la Secretaría de Movilidad exigiendo mejoras viales en la zona del campus ubicado en la glorieta de La Normal, luego del accidente del transporte público ocurrido en la víspera, donde perdió la vida Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, alumna de Relaciones Internacionales. Este martes 16, los jóvenes reconocieron que las adecuaciones implementadas hasta el momento mejoraron el paso de los peatones. 

En el peligroso crucero de avenida de Los Maestros y Mariano de la Bárcena han estado las agentes viales toda la semana. “Ya no dejan dar vuelta aquí (Mariano de la Bárcena) a los camiones, está mejor. Este era un paso de la muerte. A ver cuánto dura”, dijo Roberto, alumno de Derecho. 

Son mujeres de la Policía Vial, las que están desde hace ocho días a cargo del punto donde la joven Bárbara fue atropellada por un camión de la ruta 275-F, y quienes levantan el brazo para ceder el paso a vehículos. Las vueltas a la izquierda fueron suprimidas desde este día, por lo cual los conductores que circulan sobre Mariano de la Bárcena deben seguir derecho. El tránsito se hizo más lento, pero a los cientos de personas que atraviesan a pie no les afecta. Prefieren, dice Liliana, madre de familia, pasar seguro. 

A la par de vigilancia se ha avanzado en otros compromisos, como el balizamiento de las calles para que a nadie quede duda de cuáles son pasos peatonales. “No había nada de señalamiento”, afirma Laura, estudiante de Trabajo Social, quien aplaude la medida pero ve mejor que estén “toritas vigilando el crucero porque a los semáforos de todos modos no les hacen caso y se pasan la luz… no es algo de los camiones, los carros particulares también se te avientan”. 

En los cruces de la zona escolar no deberá circularse a más de 20 km/hora y aun la vuelta a la derecha exige alto total a los automotores que en todo caso deben otorgar preferencia al peatón. 

Respecto a la cancelación de estacionamientos en las calles aledañas, todavía es un pendiente. Según indicó la Secretaría de Movilidad, en el caso de la avenida de los Maestros (calle que hace cerrada en avenida Alcalde por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y del futuro Paseo Alcalde que la convertirá en calle peatonalizada), a petición del mismo CUCSH, se permitió el uso para estacionar los autos de los universitarios. 

El problema es que en la glorieta de Los Maestros a una cuadra de Mariano de la Bárcena el estacionamiento de autos en doble y hasta en triple fila evita la circulación de otros vehículos. Como quiera son las primeras medidas a una zona que ya era conflictiva. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) evaluará los avances. El plazo fijado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval para reordenar la zona es el 23 de octubre.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.