• Regístrate
Estás leyendo: Médico pide apoyo a estrategia de AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 23:58 Hoy

Médico pide apoyo a estrategia de AMLO

Servicios del ISSSTE sin afectación por falta de combustible.
Publicidad
Publicidad

Ante autoridades del sector salud y la comunidad médica de Jalisco, el director médico del Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde, pidió paciencia a la población y dar su apoyo a la estrategia que implementó Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible en México.

Afirmó que con la gasolina que se ha dejado de robar en una semana, se construiría un hospital. En un mes, hasta un centro médico.

“El desvío de los recursos del tema la gasolina eran 200 millones de pesos diarios, con esa cantidad en una semana y media construimos un hospital de segundo nivel; en un mes con esos recursos construiremos un centro médico nacional, los invitamos a que se sumen, nos desesperamos media hora y media por estar ahí”, dijo.

Durante el acto con motivo del “Día de la Enfermera y el Enfermero” que realizó en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el directivo del ISSSTE pidió no a los automovilistas no irritarse por el viacrucis que viven en busca de combustible.

“Hoy nos enfadamos por estar esperando más de una hora, hora y media por llenar medio tanque de gasolina. Sin embargo, quiero decirles que hay muchos mexicanos han estado esperando por más de 200 años y no han demostrado una pizca de enojo y desconfianza. Nos está moviendo de nuestro confort”, expresó al tiempo que sugirió medidas para ahorrar gasolina.

“Les pedimos no desesperarse, tratar de compartir trayectos, todas las ciudades que visitamos están más cómodas, había que sumarnos a esta invitación porque beneficia al país; es una posición valiente del presidente, congruente, nosotros estamos con él”, indicó.

Hasta hoy, los servicios médicos que presta el ISSSTE no se han visto afectados por la escasez de combustible. Los vehículos de urgencias funcionan sin problema.

“El Estado tiene direccionado y tiene muy claro de que a los servicios básicos y urgentes no solamente a los de la salud, sino a los de la seguridad no les falte combustible”, aseveró tajante.

450 HOSPITALES

De acuerdo con un estudio que realizó el Gobierno Federal, en México existen 450 hospitales que no están en condiciones para recibir pacientes, ya que están inconclusos y en mal estado. La infraestructura corresponde a IMSS, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, PEMEX e ISSSTE.



“Es desafortunado y es uno de los retos, por lo que antes de levantar un nuevo hospital tenemos que echar andar esos 450 y ver si hay viabilidad para que puedan ser una expresión de salud en las comunidades”, dijo Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE.



Reveló además que el 80% de equipos con el que cuentan dichas instituciones son obsoletos y deben renovarse. “Ya cumplieron su vida útil”, destacó.



“Hay algunos hospitales que tiene el privilegio de tener más recursos como algunos institutos y los Hospitales Civiles, pero hay otros que no cuentan con suficiencia presupuestal”, agregó.

López Elizalde, no precisó el monto de lo que se necesita para habilitar y equipar esos 450 espacios que están en obra negra.

“Es desafortunado y es uno de los retos que tenemos, antes de levantar o de construir un hospital en el país, tenemos que poner en operación esas unidades y ver si hay viabilidad para que puedan ser una expresión de salud en las comunidades”.

Explicó que autoridades federales realizan una gira por el país y han detectado que en algunas comunidades, el personal médico simplemente no quiere trabajar por la inseguridad que se vive en esas localidades.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.